La primera operación especial de tráfico de verano comenzará este viernes 4 de julio desde las 15:00 horas, cuando se espera un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española. Concretamente en la provincia de León se esperan 63.000 desplazamientos durante este fin de semana al coincidir con el arranque del periodo vacacional con destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral.
La mayor intensidad de circulación de vehículos se producirá entre las 15:00 y las 22:00 horas del día 4, las 10:00 y las 15:00 del sábado 5 de julio y entre las 15:00 y las 22:00 de domingo día 6. Las carreteras en las que se espera mayor concentración de tráfico serán la A-6, AP-66, AP-71, A-66, A-231 y N-630.
Cinco operaciones especiales
La Dirección General de Tráfico espera un aumento de desplazamientos de largo recorrido durante este verano. En total, la DGT prevé superar 1,4 millones de desplazamientos durante los dos próximos meses por la red viaria de la provincia de León. 633.000 se producirán en julio y 761.000 en agosto.
La campaña de Verano 2025 se divide en cinco operaciones especiales de tráfico. A la Operación Salida (del 4 al 6 de julio) le seguirán la Operación Santiago (del 24 al 27 de julio), la Operación 1º de agosto (1 al 3 de agosto), la Operación 15 de agosto (del 14 al 17 de agosto) y la Operación Retorno (del 29 al 31 de agosto).
La Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días. La Guardia Civil dispondrá de más agentes para velar por la seguridad ciudadana con un aumento de 27 agentes más que el verano pasado. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil contará con 800 patrullas para garantizar la seguridad en carretera durante el mes de julio.
Además, la DGT contará con máxima disponibilidad de personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, helicópteros Pegasus, drones, radares, paneles informativos con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.
Reducción de la siniestralidad
En los primeros seis meses del año 2025 se han producido 7 siniestros mortales con 8 fallecidos en la provincia de León. La siniestralidad se ha reducido con respecto al año pasado con 8 fallecidos menos.
Con el objetivo de evitar nuevos accidentes con víctimas se intensificarán las labores de vigilancia con dos campañas especiales de control de alcohol y drogas, del 14 al 20 de julio, y de velocidad, del 4 al 10 de agosto.
Precisamente, el consumo de alcohol y drogas en conductores es una de las principales preocupaciones de la campaña. El 29% de los siniestros mortales están relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
