La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha denunciado la expropiación de 25 hectáreas de tierras para la construcción de un macroparque fotovoltaico en los términos municipales de Villadangos del Páramo y Cimanes del Tejar. La organización agraria ha criticado la "falta de ética empresarial" de los promotores del proyecto, que han recurrido a la expropiación forzosa para obtener los terrenos sin haber llegado a un acuerdo con los propietarios.
El Boletín Oficial de la Provincia de León ha publicado este viernes la declaración de utilidad pública del macroparque fotovoltaico "Roteles", que permitirá al promotor expropiar en pleno dominio las fincas que pretende ocupar. La expropiación afecta a 49 agricultores o propietarios de tierras, para una superficie equivalente a "25 campos de fútbol".
ASAJA ha criticado la Junta de Castilla y León por iniciar los trámites administrativos de estos expedientes sin exigir al promotor la acreditación de la disponibilidad de los terrenos. La organización agraria considera que la Junta ha "favorecido los intereses de los promotores fotovoltaicos por encima de los intereses de agricultores y propietarios de tierras".
ASAJA ha calificado el procedimiento de expropiación forzosa como "éticamente reprobable", ya que se trata de un asunto que "no es realmente de interés público". La organización agraria ha señalado que este procedimiento "no ha sido utilizado, con carácter general, por los promotores fotovoltaicos", salvo para las líneas de evacuación. En este caso, sin embargo, los promotores del macroparque "Roteles" han recurrido a la expropiación para obtener los terrenos.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante