Asaja León denuncia la expropiación de tierras de la provincia para macroparques fotovoltaicos

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (asaja) de León ha denunciado este miércoles una nueva expropiación forzosa autorizada por la Junta de Castilla y León para las empresas que promueven macroparques fotovoltaicos

10 de Abril de 2024
Actualizado: 10 de Abril de 2024 a las 12:38
Guardar
Asaja León denuncia la expropiación de tierras de la provincia para macroparques fotovoltaicos
Asaja León denuncia la expropiación de tierras de la provincia para macroparques fotovoltaicos

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León ha denunciado este miércoles una nueva expropiación forzosa autorizada por la Junta de Castilla y León para las empresas que promueven macroparques fotovoltaicos. Según un comunicado de la organizacion, dichas empresas no han llegado a acuerdos privados con los propietarios de las tierras donde se pretende ubicarlos. 

Asaja León
Asaja León

Este tipo de denuncia ya se efectuó el pasado 27 de marzo, cuando se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la expropiación para el macro parque "La Llanada". Una denuncia repetida este miércoles ante la publicacion del Boletín Oficial de la Provincia para la expropiacion de pleno dominio para el macroparque “Valtarafón”. 

Este macroparque se ubicará en los mismos terminos municipales que "La Llanada", en Villadangos del Páramo y Cimanes del Tejar, promovido por otra empresa jurídicamente distinta, aunque ambas comparten el mismo domicilio social.

Según aclaran desde Asaja, los proyectos han estado desde el inicio "bajo las competencias de la Junta de Castilla y León", incluyendo la autorización urbanística y ambiental. Por ello, desde la organización piden "por enésima vez" a las administraciones públicas que preserven el suelo agricola de la provincia de este tipo de instalaciones. 

Asaja León se muestra satisfecha ante los cambios en la PAC
Asaja León se muestra satisfecha ante los cambios en la PAC

Además, piden que no autoricen más líneas de evacuación aérea y que como mal menor sean subterráneas, y que en ningún caso se llegue a la expropiación forzosa, puesto que "los proyectos no responden al interés general, sino única y exclusivamente al interés de sus promotores", y que en todo caso "siempre podrían tener otro emplazamiento".

"Los promotores se aprovechan de que los agricultores y resto de propietarios, debido al minifundismo", de esta manera explican que "se ven afectados por superficies de escasas dimensiones", por lo que en términos económicos no le suele interesar oponerse o defender el justiprecio en procesos judiciales largos yeconómicamente costosos.

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante