La organización agraria ASAJA de León ha valorado positivamente la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, por la que se modifican los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas en 2023.
Reducción general del 15%
ASAJA ha destacado la reducción general del 15% sobre el rendimiento neto de módulos, que inicialmente estaba en el 10%. Esta medida, que responde a una de las peticiones formuladas por la organización en el marco de las movilizaciones agrarias, contribuirá a aliviar la presión fiscal sobre el sector.
Reducción de índices específicos
La organización agraria ha celebrado también la reducción de los índices de rendimiento neto para determinadas actividades en toda España, como la apicultura (de 0,26 a 0,13), el bovino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09), el ovino y caprino de carne extensivo (de 0,13 a 0,09), los cereales (de 0,26 a 0,13), la castaña (de 0,26 a 0,05) y la uva con denominación de origen (de 0,26 a 0,22).
Además de las reducciones generales, ASAJA ha destacado la aplicación de medidas específicas para la provincia de León, como la reducción del índice neto en veza forrajera, veza grano y cebollas.
A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno, ASAJA ha lamentado que no se hayan atendido algunas de sus propuestas, como la revisión de los índices de oleaginosas (girasol y colza), proteaginosas (guisantes, alfalfa y lúpulo), equino de carne en extensivo y frutales en general (en Arganza).
En líneas generales, ASAJA de León ha valorado positivamente la revisión de los índices de rendimiento neto y la reducción general del IRPF para el sector agrario en 2023. La organización ha destacado la importancia de estas medidas para paliar la menor rentabilidad derivada de la climatología y otras circunstancias excepcionales.
ASAJA ha valorado también la publicación de la Orden al inicio del periodo de la declaración del IRPF, lo que permitirá a los agricultores y ganaderos conocer las nuevas medidas con antelación suficiente.
Por último, ASAJA ha reiterado su petición de que se eleve por encima de los 250.000 euros la facturación máxima que permite estar en el régimen de estimación objetiva del IRPF.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante