Una situación de desconcierto que no esconden desde la delegación territorial de la Junta en León ni desde el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de La Bañeza. El propio delegado territorial, Eduardo Diego, esperaba explicar de primera mano a la Plataforma convocante de las movilizaciones, las medidas que van a poner en marcha desde la administración autonómica.
También cierta decepción desde el equipo de Gobierno, quien también vislumbra cierta utilización política de la movilización ciudadana con presencia de destacados líderes del PSL en las últimas protestas. Al tiempo, el alcalde, Javier Carrera, adelanta que fruto de estas reuniones se ha comenzado a abrir un camino de reparación del servicio de Pediatría.
El pasado lunes la administración autonómica y la administración local organizaron una reunión a la que estaba convocada la plataforma vecinal de padres y madres bañezanos. Pese a ser una reunión en la que iban a recibir "información de primera mano", ya que acudieron el gerente provincial y el gerente de Atención Primaria, los representantes decidieron no acudir.
Una ausencia justificada, según ellos mismos, por el comunicado de la administración autonómica sobre la situación en La Bañeza. Y es que, la reunión pretendía servir para favorecer el diálogo entre los afectados y la administración autonómica, una administración que sigue defendiendo, con su consejero, Alejandro Vázquez, al frente que el servicio de Pediatría en La Bañeza está “cubierto” con un pediatra que pasa consulta de lunes a viernes por la mañana y con otros de “programa de gestión compartida”.
Pues aseguró que "las agendas de mañana no pasan de 28 niños y las agendas de tarde no pasan de 15". Por lo tanto, realmente considero que están cubiertos. Otra cosa es que no tienen todavía un pediatra que van a contratar con el programa de fidelización cuando acaben los residentes de pediatría”.
En un comunicado, la plataforma considera esta propuesta "un parche" y aunque no entran a valorar su ausencia en la reunión, reclaman en un comunicado que las soluciones sean "estables y duraderas", y "dos pediatras de forma continuada en horario de atención primaria de 9h a 14h, y que dichos profesionales no cambien cada mes", ya que "la que está ahora de mañana solo hay constancia hasta final de mayo, luego un nuevo cambio". "Queremos que conozcan a nuestros hijos, sus necesidades, sus tratamientos", finalizan.
Por su parte, el regidor bañezano, Javier Carrera, ya defendió el pasado lunes su compromiso para mantenerse en contacto con los responsables sanitarios para abordar cualquier dificultad puntual que surja en el ámbito de la atención pediátrica, poniendo en valor "la profesionalidad, dedicación y esfuerzo de los trabajadores del centro de salud".
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
