La astronauta leonesa Sara García 'aterriza' con RTVE en el pueblo de su infancia, Candanedo de Boñar (León)

La astronauta leonesa de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), Sara García, ha formado parte de un reportaje para Comando Actualidad, en el mismo, ha mostrado los entresijos del pueblo de sus abuelos parternos, Candanedo de Boñar

28 de Febrero de 2024
Actualizado: 28 de Febrero de 2024 a las 11:39
Sara García en Candanedo de Boñar en el programa 'Comando Actualidad' de RTVE

La astronauta leonesa de la Agencia Espacial Europea (ESA), Sara García, ha formado parte de un reportaje para Comando Actualidad, en el mismo, ha mostrado los entresijos del pueblo de sus abuelos paternos, Candanedo de Boñar.

Sara García en Candanedo de Boñar en el programa 'Comando Actualidad' de RTVE

Según explica esta leonesa para el programa de RTVE, "empiezo a normalizar la situación poco a poco, pero bueno todavía es bastante abrumador" y es que para ella, haber sido escogida por la ESA el pasado noviembre de 2022, "ha sido un cambio muy drástico".

Un año y cuatro meses después de su selección, la astronauta ha mostrado Candanedo de Boñar a toda España, ese pueblo en el que pasaba "prácticamente todos los veranos, veraneaba aquí porque se está muy tranquilo la verdad".

Ha aprovechado el espacio en televisión para hablar sobre que no solo es la primera de su familia en "estudiar ciencias, sino que soy la primera que tiene una carrera universitaria". Sin embargo, la ciencia siempre fue uno de sus objetivos, "desde que era niña sabía que quería investigar, descubrir cosas y dejarme llevar por la curiosidad".

Sara García en Candanedo de Boñar en el programa 'Comando Actualidad' de RTVE

En su paso por Candanedo de Boñar, ha mostrado uno de los lugares "más especiales" para ella, "una caseta que construyó mi padre". En medio del "monte" está una casa del árbol en la que "muchas noches" Sara veía las estrellas y donde soñaba con convertirse en astronauta.

Sara recordó durante el programa que ella forma parte de la reserva de astronautas de la ESA, algo que supone una preparación distinta a los titulares, pues aunque sí recibirán entrenamiento, "de momento estamos matizando los detalles", pues según explicaba, "este es el primer año que se hace la reserva".

Respecto a la posibilidad real de poder salir al espacio algún día, Sara comentó que ella es "optimista, y creo que las posibilidades son bastante altas". Dentro de esas posibilidades también están las empresas privadas "que están entrando en escena y que de aquí a 8 o 10 años habrá todavía más oportunidades de vuelo".

Sara García en Candanedo de Boñar en el programa 'Comando Actualidad' de RTVE

Tras la visita a su pueblo, y a la casa del árbol de su padre y su tío, Sara mostró su trabajo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde explicó que ahora mismo, están "buscando nuevos fármacos para tratar el cáncer de pulmón promovido por mutaciones el oncogén KRAS, responsable de un cuarto de todos los cánceres humanos".

Desde que fue elegida por la ESA, Sara García se ha convertido en un ejemplo para los pequeños y los no tan pequeños, algo que para ella es "un honor, un orgullo y toda una responsabilidad, pero si con mi ejemplo, con el hecho de que yo me he atrevido a soñar y he conseguido ser astronauta, animo a las niñas a perseguir lo que les motiva, a perseguir y conseguir sus sueños y objetivos, para mí habré cumplido".

Sara García en Candanedo de Boñar en el programa 'Comando Actualidad' de RTVE