Eduardo Rodríguez, autor del vídeo de Semana Santa de León 2024 denuncia impagos por la realización del mismo

El fotógrafo leonés Eduardo Rodríguez Arroyo, más conocido como duducky, ha denunciado, a través de su página web, que C.C. no le "recompensó económicamente", algo que fuentes cercanas al denunciado han desmentido. La Junta Mayor también se ha pronunciado

16 de Marzo de 2024
Actualizado: 16 de Marzo de 2024 a las 17:35
Guardar
https://www.youtube.com/embed/__tEsce9QgY

El fotógrafo leonés, Eduardo Rodríguez Arroyo, más conocido como duducky, ha denunciado, a través de su página web y sus redes sociales, que C.C. no le "recompensó económicamente con la cantidad pactada por la relización de tres vídeos de la Semana Santa de León", algo que fuentes cercanas al denunciado han desmentido.

La Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de León también se ha pronunciado al respecto, asegurando que desde la organización se contrató a una empresa para la realización de los diferentes trabajos audiovisuales. 

Eduardo Arroyo y su denuncia social

 

En dicho comunicado, ha asegurado que "como poseedor de los derechos de autor de las imágenes decidí crear un vídeo alternativo de la Semana Santa que subí a redes sociales el pasado 13 de marzo de 2024", un vídeo que ha sido eliminado de las mismas debido a una denuncia de C.C. a Eduardo Rodríguez. 

Tal y como indica el fotógrafo, el abogado de C.C. notificaba a Eduardo de que "su cliente había registrado en enero los tres vídeos que había grabado y editado yo bajo su propia autoría y me daba 24 horas para retirar mi vídeo". 

El vídeo, registrado por C.C. , ha sido el que la Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa de León subió este viernes a sus redes, "utilizando mis imágenes de las cuales no poseen los derechos de autor ni de explotación además de modificar los créditos de la obra original que yo edité". 

Según asegura el propio Eduardo, "se han cometido delitos contra mis derechos morales y patrimoniales que se recogen en la Ley de Propiedad Intelectual. Este acto no solo ignora los derechos de autor que me pertenecen, sino que también me inflinge un dalo moral significativo". 

"La integridad de mi trabajo y mi reputación como profesioanl han sido vulnerados gravemente", asegura el fotógrafo antes antes de cerrar el comunicado confirmando que ya ha tomado "las medidas legales necesarias para proteger mis derechos". 

El correo electrónico que defiende su versión

Eduardo también muestra un correo electrónico en el que se pone en contacto con la presidenta de Junta Mayor de Cofradías de Semana Santa de León, Diana Belén García, y con C.C. , en el pone de manifiesto que habían una "falta de acuerdo" ante "la importancia crítica de resolver el pago pendiente y la autorización para el uso de mis imágenes en los vídeos de la Semana Santa". 

"En ningún momento he cedido los derechos de autor, que incluyen tanto derechos morales como patrimoniales, de los 3 vídeos que he realizado (grabación y edición de las imágenes) para la Semana Santa de León 2024", esgrimaba Eduardo en el correo. 

Tras comentar los tres vídeos a los que se refiere, el fotógrafo asegura que "hasta que no lleguemos a un acuerdo formal y satisfactorio, no autorizo el uso de mis imágenes ni contenido en ninguno de estos vídeos", estableciendo como fecha límite para legar a dicho acuerdo el 7 de marzo. A pesar del intento de Eduardo por "conseguir un trato de forma amistosa", según el comunicado nunca se llegó a ningún acuerdo. 

 

La contraparte y el vídeo "registrado"

Tras la polémica anunciada en redes, fuentes cercanas a C.C., han asegurado que el relato de Eduardo Rodríguez "es mentira", pues "C.C. colaboró con este chico y se le pagó, en cuatro pagos mediante transferencias demostrables".

Según la versión de las fuentes cercanas al denunciado, socialmente, "este este caso está ganado judicialmente", pues los vídeos "están registrados desde enero y existen pruebas de todo ello, que ya tiene la policia". 

Tal y como comenta esta fuente, "el registro está ahí y este chico está difamando, con una versión que no es verdad". C.C. "hizo una obra, un trabajo, que está resgistrado, las canciones, el vídeo, todo, y ahora se está manchando su nombre".

 

Comunicado de la Junta Mayor de Semana Santa

La denuncia social continúa generando diferencias entre las partes, una de las afectadas, la Junta Mayor de Cofradías de la Semana Santa de León, ha lanzado un comunicado oficial acerca de la presentación del vídeo oficial de la Semana Santa de León 2024. 

En dicho comunicado, la Junta Mayor asegura que "contrató con la empresa SOORTeK la realización de una serie de trabajos audiovisuales destinados, entre otros, a la realización de un video para la promoción de la Semana Santa de León". 

Además, han confirmado que ellos abonaron "la correspondiente factura en el mes de febrero de este año, acorde al presupuesto del contrato suscrito". Además, han confirmado que "reservarán su derecho a emprender las acciones legales pertinentes para salvaguardar sus intereses".