El aventurero leonés Jesús Calleja, está protagonizando una participación muy destacada en la 45ª edición del Rally Dakar, que se disputa estos días por los exigentes desiertos saudíes. Una experiencia que realiza por sexta vez y en la que intentará mejorar el puesto 30º que consiguió en 2020, único año en el que ha terminado sin retirarse.

Progreso en la clasificación
Calleja, a bordo de su Santana Pick-Up T1+, ha demostrado una mezcla de resiliencia, aprendizaje y competitividad en una prueba tan dura como el Dakar, una carrera que pone a prueba tanto a pilotos amateurs como a profesionales de primer nivel.
Después de unos inicios complicados donde cedió varias posiciones, hasta caer al puesto 63 de la general tras la segunda etapa, el piloto leonés ha mostrado una remontada notable, escalando hasta finalizar una de las etapas en la 43ª posición en la clasificación general, al fin de la cuarta etapa.

Etapa maratón y su mejor resultado
La carrera continúa siendo un desafío constante, este jueves, tiene lugar la segunda parte de la etapa maratón. Una etapa maratón en la que ha dado un salto en la clasificación terminando la primera mitad de la misma con un puesto 26.
Hoy hemos salido muy a gusto! Salimos 39, pero sin polvo delante se corre mejor… y ahí hemos demostrado que también sabemos ir rápido!!
— Jesús Calleja (@JesusCalleja) January 7, 2026
Hemos hecho un 26, que aquí tiene mucho mérito.⁰Eso ya es estar metido con gente muy buena y se nota!
Ahora estamos en plena etapa maratón:… pic.twitter.com/6BVWRGakGn
El aventurero ha destacado el valor de este resultado frente a rivales con más experiencia y recursos:
“Hemos hecho un 26, que aquí tiene mucho mérito. Eso ya es estar metido con gente muy buena y se nota".
Además, Calleja ha vivido la exigente etapa maratón, donde los pilotos deben subsistir sin asistencia mecánica externa, con filosofía aventurera, afirmando que se siente “como en casa” en medio del desierto y disfrutando cada kilómetro de esta experiencia extrema.

Dificultades con la organización
No todo ha sido sencillo. El piloto leonés ha expresado su frustración junto a otros competidores contra algunas decisiones de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), especialmente por el orden de salida en una de las etapas, que, según él, perjudicó a varios participantes al obligarles a iniciar detrás de vehículos más lentos, creando nubes de polvo y dificultando el ritmo de carrera.
Con varias etapas aún por disputarse, la aventura de Calleja en el Dakar 2026 continúa, con un rendimiento que refleja tanto su espíritu competitivo como su capacidad para superar obstáculos en una de las carreras más duras del mundo.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
