La Subdelegación del Gobierno en León ha informado de la activación de un aviso hidrológico de nivel naranja en la provincia, dentro de los avisos vigentes en la Cuenca del Duero, debido al aumento del caudal de varios ríos como consecuencia de las lluvias recientes.
Según el último parte hidrológico, correspondiente al 27 de enero de 2026, se registran niveles y caudales elevados en varios puntos de control de ríos leoneses. Destaca el rio Duerna, con el aviso naranaja alcanzado los 59,5 m³/s.

Otros ríos de la provincia, con avisos amarillos, también presentan valores significativos como el río Bernesga, a la altura de Cascantes, con un caudal de 72,2 m³/s, y el río Órbigo, en Santa Eulalia de Rionegro, que alcanza los 141,9 m³/s. El río Luna en Sena de Luna (57,7 m³/s), el Omaña en Las Omañas (84,2 m³/s) o el Tuerto en Quintana del Castillo, donde el caudal se sitúa en 11,1 m³/s.
Desde la Subdelegación del Gobierno se pide extremar la precaución, especialmente en zonas próximas a los cauces, caminos rurales, vados y áreas inundables, y evitar desplazamientos innecesarios en las inmediaciones de los ríos. Los organismos competentes mantienen una vigilancia continua ante la evolución de este episodio hidrológico.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
