Los grupos municipales de Unión del Pueblo Leonés, el Partido Socialista y el Partido Popular en el Ayuntamiento de Cistierna (León) aprobaron ayer por unanimidad una moción que rechaza “tajantemente” la implantación de proyectos incompatibles con la protección ambiental, la salud pública y el modelo socioeconómico local, como la macroplanta de biogás promovida por Apaycachana-6 SL en el polígono industrial.
La Asociación Eslavida y la Plataforma por la Vida de la Montaña Oriental Leonesa celebraron hoy el “respaldo unánime” a la moción, que consideran un “paso decisivo en la defensa del territorio y la salud de los vecinos de Cistierna, Vidanes, Modino, Pesquera, Sorriba y comarcas limítrofes”.

La moción insta a la Junta de Castilla y León a garantizar transparencia total en los expedientes, exigiendo documentación técnica rigurosa sobre olores, gestión de digestato y tráfico pesado. Además, promueve modificaciones urbanísticas restrictivas y la creación de una comisión municipal de seguimiento coordinada con ayuntamientos colindantes.
“Tras el ejemplo de Toro (Zamora) o Agolada (Pontevedra), Cistierna demuestra que los municipios tienen competencias decisivas para denegar licencias urbanísticas y usos en suelo rústico, priorizando el futuro de la comarca sobre intereses externos”, señalaron desde Eslavida, que avanzaron que impulsarán recursos judiciales contra autorizaciones autonómicas y exigirán el “cumplimiento estricto” de esta moción.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante

