Hartazgo por "sobrecarga de horas extra": Los bomberos de la Diputación de León se plantan ante la "mala gestión"

La plantilla del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la Diputación de León ha denunciado este miércoles que la situación del servicio ha alcanzado un punto "crítico", poniendo en "riesgo" a bomberos y ciudadanos

Periodista
14 de Enero de 2026
Actualizado: 14 de Enero de 2026 a las 20:18
Guardar
Intervención de los bomberos de la Diputación en el incendio de la vivienda en Astorga | Diputacion de León
Intervención de los bomberos de la Diputación en el incendio de la vivienda en Astorga | Diputacion de León

La plantilla del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la Diputación de León ha denunciado este miércoles que la situación del servicio ha alcanzado un punto "crítico", poniendo en "riesgo" tanto la seguridad de los bomberos como la de los propios ciudadanos de la provincia.

Intervención de lo bomberos de la Diputación de León en Grajal de Ribera | Diputación de León
Intervención de lo bomberos de la Diputación de León en Grajal de Ribera | Diputación de León

 

Según el comunicado emitido por la plantilla del SEPEIS, "desde hace meses" se vive en los parques de bomberos de la Diputación una "falta estructural de personal operativo, una planificación deficiente y una gestión del servicio que ha normalizado situaciones de mínimos insuficientes", que han llevado a que los parques funcionen "por debajo de los mínimos recomendados".

Una situación con "carencias" que la plantilla ha ido cubriendo "mediante una disponibilidad constante, acumulando horas extraordinarias y renunciando, en muchos casos, a derechos básicos de descanso y conciliación". Todo esto ha provocado "malestar" entre la plantilla, que considera que no ha recibido "soluciones reales" para cambiar "una mala gestión a base de horas extra".

La plantilla también señala que existen más efectivos destinados a tareas administrativas que bomberos disponibles en determinados turnos, y critica las últimas propuestas de Recursos Humanos y de la dirección del SEPEIS, que no equiparan las condiciones laborales de los bomberos con las del resto de funcionarios de la Diputación.

Además, el borrador de condiciones laborales contempla retribución de disponibilidad solo para los puestos de jefatura, dejando sin compensación a bomberos y cabos a pesar de exigirles la misma disponibilidad permanente.

El comunicado incluye ejemplos concretos que ilustran la gravedad de la situación

  • Parque de Celada de la Vega: Opera con solo dos bomberos, uno menos del mínimo establecido, y sin mando operativo de guardia. Uno de los efectivos es interino y el otro pertenece a la última promoción, con apenas tres guardias realizadas.

  • Parque de Valencia de Don Juan: Tan solo cuenta con un cabo y un bombero, también de la última promoción, sin cumplir los mínimos operativos.

Intervención de los Bomberos de la Diputación de León en el incendio de un vehículo en San Mamés de la Vega
Intervención de los Bomberos de la Diputación de León en el incendio de un vehículo en San Mamés de la Vega

 

Riesgo real para la seguridad de bomberos y ciudadanos

Según el propio comunicado, esta situación "no responde a un conflicto laboral ni a una reivindicación corporativa", pues denuncian que es "un problema de seguridad pública", ya que mantener el servicio por debajo de los mínimos recomendados "reduce de forma crítica la capacidad de respuesta ante incendios, rescates o accidentes graves", incrementándose así el riesgo para bomberos y ciudadanos.

Además, aclaran que "la ausencia de mando operativo en determinados turnos añade un factor de riesgo adicional, al afectar a la toma de decisiones, la coordinación de recursos y la seguridad de las intervenciones".

 

Un llamamiento "urgente" a la responsabilidad política

Con este comunicado, la plantilla quiere hacer un llamamiento urgente a la responsabilidad, pues según el propio texto, han demostrado su compromiso "sobradamente", pero denuncian que ese compromiso "no puede seguir utilizándose como parche permanente para suplir la falta de previsión, de inversión en personal operativo y de una organización adecuada del servicio".

Por todo ello, ponen el foco en que los responsables políticos deben "reconocer la gravedad real e inmediata de la situación y afrontar de manera urgente una revisión seria de la dotación de personal, priorizando la presencia operativa en los parques frente a la estructura administrativa".

Bomberos de la Diputación de León en Brazuelo para asistir a las dos personas intoxicadas
Bomberos de la Diputación de León en Brazuelo para asistir a las dos personas intoxicadas

 

Hacen un llamamiento urgente a los responsables políticos para que reconozcan la gravedad de la situación y prioricen la presencia operativa en los parques frente a la estructura administrativa, garantizando recursos humanos suficientes y una organización adecuada del servicio.

"La seguridad de los bomberos y de los ciudadanos no puede depender del sacrificio continuo de la plantilla ni de decisiones improvisadas", aseguraron antes de añadir que "la situación actual exige transparencia, responsabilidad política y soluciones inmediatas, antes de que se produzca una desgracia que sería perfectamente evitable".

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante

Hartazgo por "sobrecarga de horas extra": Los bomberos de la Diputación se plantan con un comunicado| Campillo / ICAL
Hartazgo por "sobrecarga de horas extra": Los bomberos de la Diputación se plantan con un comunicado | Campillo / ICAL