Caja Rural crece hasta los 40.500 clientes en la provincia de León

La entidad financiera Caja Rural de Zamora ha presentado este viernes el resultado del ejercicio de 2023, un año en el que han vuelto a "demostrar el compromiso con la sociedad y el fortalecimiento del modelo de banca local, cercana y de las personas"

Periodista
16 de Febrero de 2024
Actualizado: 16 de Febrero de 2024 a las 13:32
Guardar
Caja Rural presenta los resultados del ejercicio 2023 en León
Caja Rural presenta los resultados del ejercicio 2023 en León

La entidad financiera Caja Rural de Zamora ha presentado este viernes el resultado del ejercicio de 2023, un año en el que han vuelto a "demostrar el compromiso con la sociedad y el fortalecimiento del modelo de banca local, cercana y de las personas". 

presentracion ejerc icio caja rural
Caja Rural presenta los resultados del ejercicio 2023 en León

Además, presentaron los resultados de León, algo que según Alejando Hidalgo, director de Expansión y jefe de zona, "creo somos los únicos que explicamos los números de la zona de León, con el objetivo de darle la importancia que tiene la provincia de León para la Caja Rural de Zamora. Era una zona prioritaria, es una zona prioritaria y va a seguir siendo una zona prioritaria". 

En la presentación de este balance, participaron además de Alejandro, el director general de Caja Rural, Cipriano García Rodríguez y el director de Comunicación, Narciso Prieto. Cipriano fue el encargado de desgranar el balance de un ejercicio "con situaciones sociales y económicas complejas".  

Para el ejercicio de 2023, Caja Rural ha aumentado su volumen de negocio un 12,4% respecto a 2022, llegando hasta un total de 6.414 millones de euros. En lo que respecta a la zona de León, el volúmen de negocio llegó hasta los 1.330 millones, 150 millones más que en el año anterior, lo que supuso un alza de 12,7% un crecimiento mayor que en el término general de la entidad. 

La concesión de nueva financiación a empresas y particulares fue también uno de los puntos reseñables del ejercicio de 2023 llegando a "máximos históricos" con 983 millones de euros para todo el territorio de actuación de la entidad, en León, la entidad llegó hasta los 241 millones. 

presentyacion ejercicio caja rural 2023
Caja Rural presenta los resultados del ejercicio 2023 en León

Cipriano destacó el incremento del 13,7% que han sufrido los recursos gestionados, es decir, el dinero que depositan los clientes en sus cuentas. En este caso, la provincia de León estuvo por debajo de la media de la entidad, incrementandose un 12,7% respecto al 2022. Además, Caja Rural amplió sus depositos en León legando hasta los 653 millones de euros, un 19,9% más. 

Otro punto reseñable de este ejercicio ha sido el saneamiento de la tasa de morosidad, que es "uno de los aspectos críticos de las entidades financieras", pues Caja Rural ha conseguido un descendo del 8,7% quedandose con una tasa del 2%. En León capital el ratio de mora es de 2,4% y en el territorio provincial un 3,49%. 

Antes de dar el beneficio económico del 2023, Cipriano puso el foco en el aumento de la clientela, pues Caja Rural llegó hasta los 56.000 socios y los 159.000 clientes en sus 262 cooperativas asociadas. En León, zona que consideraron "prioritaria", los clientes aumentaron hasta los 40.500, 2.500 más que en 2022. 

 El beneficio económico final del ejercicio 2023 se sitúa en 42,8 millones de euros, lo que representa un ascenso del 40,7% respecto al dato registrado en el 2022. "Un beneficio que es consecuencia de las fuertes alzas de negocio y de recurrencia del negocio tradicional". 

presentacion balance caja rural
Caja Rural presenta los resultados del ejercicio 2023 en León

Oficinas en la provincia de León

Caja Rural ha cerrado el 2023 con 23 oficinas en toda la provincia de León, de las cuales ocho están en León y dos en Ponferrada que vió como su segunda oficina llegaba en el pasado año. Para 2024, Caja Rural de Zamora plantea abrir una nueva oficina en la provincia de León, concretamente en la localidad de La Baña. 

Resultados "sin ayuda del Estado"

El jefe de zona y director de Expansióin, Alejandro Hidalgo, recordó que Caja Rural de Zamora ha llegado hasta donde está "sin ayuda, compitiendo contra otras entidades sin recibir el apoyo que ellas reciben del Estado". 

Además, aseguró que el crecimiento de la clientela es esencial, pues "los clientes, o mejor dicho, clientes y amigos son los que nos han llevado hasta aquí, son la pata básica de la Caja Rural en León". El éxito de esta entidad financiera se basa en "una forma de banca diferente, hacemos un trato personal diferente. No hay ninguna entidad que tenga la decisión tan cercana al territorio como la tiene Caja Rural de Zamora".