La situación en la localidad leonesa de Castrillos de Cepeda se ha vuelto "insostenible" tras más de una semana de inundaciones provocadas por la crecida del río Tuerto y el desembalse de Villameca, aunque los vecinos aseguran no ha habido daños "especialmente graves", reclaman soluciones urgentes para evitar que episodios similares vuelvan a repetirse.

Según relata el alcalde pedáneo, Julio Ángel Fernández, el nivel del agua llegó a situarse hasta cinco metros por encima de la altura habitual del cauce, alcanzando durante las noches niveles cercanos a las ventanas de algunas viviendas.
Según asegura a InfoLeón, "aproximadamente el 90% de las casas situadas junto a la carretera principal resultaron afectadas". En los momentos más críticos, el agua llegó a correr por las calles con alturas cercanas a un metro, aunque actualmente "el nivel ronda los 50 centímetros".
Durante la pasada noche, bomberos y "unos 40 vecinos del municipio" intervinieron con tractores para levantar barreras de tierra frente a las puertas de las viviendas e intentar frenar la entrada de agua.

El pedáneo recuerda que cerca de un centenar de vecinos llevan "ocho días conviviendo con el agua dentro del pueblo" y han solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para instalar bloques de hormigón que actúen como contención y permitan achicar el agua de las casas.
@gaviluxingaviluxi pues así estamos en castillos de cepeda haciendo diques a las 2 de la mañana ..... esto es una vergüenza... no digo q no llueva pero a qué esperaban para abrir el pantano?? a qué este lleno y la sierra llena de nieve?? ahora vienen las consecuencias!! #inundaciones #riotuerto #lacepeda #leonor
♬ sonido original - mr. zorro cepedano
Además, denuncia problemas de coordinación administrativa. Afirman haber pedido en varias ocasiones la construcción de un dique a la CHD, solicitud que "siempre ha sido denegada". También reclama una mejor gestión del embalse de Villameca, ya que consideran necesario conocer con precisión los niveles y caudales liberados, pues desde su desembalse la situación ha empeorado.
"Están soltando cantidades impresionantes de agua" denunció el pedáneo, antes de comentar que entiende que el desembalse era necesario por la cantidad de agua que recibía, sin embargo, asegura que se "debería haber hecho con mayor previsión".

Según la información facilitada tras la reunión del CECOPI, y confirmado por el propio pedáneo, las localidades más afectadas son Sueros y Castrillo de Cepeda. Para ellas el CECOPI ya ha solicitado apoyo técnico a la Confederación Hidrográfica del Duero para evaluar actuaciones preventivas.
Aunque el nivel del agua está descendiendo y la situación es ahora más estable, el pedáneo insiste en que el problema es "recurrente" y que cada crecida nocturna vuelve a poner en riesgo viviendas e infraestructuras, por lo que reclaman soluciones definitivas y no solo actuaciones de emergencia.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
