El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, apeló hoy al interés público recogido en la ley nacional para justificar las expropiaciones de fincas para desarrollar parques fotovoltaicos y pidió a UPL que trate de cambiar la ley si no les gusta.
La leonesista Alicia Gallego preguntó en el pleno de las Cortes en qué basa la Junta la justificación de “interés general” para aprobar el inicio del expediente de expropiación de 83 fincas pertenecientes a 126 propietarios en el municipio leonés de Cimanes del Tejar, así como de 753 fincas en los municipios de León, Santovenia de la Valdoncina y Valverde de La Virgen, de cara a que empresas eléctricas puedan desarrollar en dichas tierras macroparques fotovoltaicos.
Fernández Carriedo afirmó que se basan en el artículo 54 de la ley reguladora del sector eléctrico, norma básica del Estado y de obligado cumplimiento, y añadió que no es la Junta quien decide la declaración pública, sino el citado apartado de la norma nacional, en consonancia con normativas de la Unión Europea.
El procedimiento se ha sometido a información pública y se cumplen con el resto de los trámites para la resolución del expediente, explicó el consejero. “No esperaba menos que cumplieran la ley”, replicó Gallego.
Sin embargo, recordó que los proyectos no se iban a trocear pero fue una “falsa promesa” de las elecciones de 2022, a lo que añadió que en el caso actual se ha incumplido y se teme que sea así en la zona del Bierzo. “Se utiliza a los técnicos”, indicó. Fernández Carriedo manifestó que si a UPL no le gusta esa ley la puede cambiar, pero debe hacerlo a nivel nacional donde “ustedes tienen socios con mucha mano”.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante