El CAULE lanza una nueva consulta específica de factores de riesgo cardiovascular en la mujer, dependiente de la consulta general de prevención cardiovascular. Esta iniciativa tiene como objetivo atender a las mujeres con alto riesgo de aterosclerosis y sus posibles complicaciones, facilitando su acceso a la prevención y la realización de diversos controles.
Históricamente, las enfermedades cardiovasculares, especialmente las causadas por aterosclerosis, se han considerado una afección mayoritariamente masculina. Sin embargo, la evidencia más reciente demuestra que estas enfermedades son más comunes en mujeres que en hombres. Además, se ha identificado una serie de factores de riesgo exclusivos de las mujeres, como los trastornos comunes durante el embarazo (hipertensión gestacional y diabetes), trastornos endocrinos frecuentes en mujeres en edad reproductiva, y la menopausia temprana.
Conscientes de estas diferencias y necesidades, el CAULE ha creado esta nueva consulta, que se suma al circuito de derivación de pacientes con factores de riesgo cardiovascular, tanto exclusivos de la mujer como comunes a ambos géneros. Entre estos factores se encuentran antecedentes familiares, alteraciones coronarias congénitas, tabaquismo, diabetes, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, hipertensión arterial, estrés, sedentarismo, obesidad y la edad superior a los 65 años.
Las pacientes que pueden acceder a esta consulta son derivadas desde las consultas de Obstetricia y Ginecología, donde los facultativos identifican a aquellas mujeres con condiciones que incrementan su riesgo cardiovascular. Desde Obstetricia, se derivan a las pacientes diagnosticadas con hipertensión arterial previa o gestacional y diabetes, con uno o varios factores clásicos de riesgo cardiovascular. Desde Ginecología, se refiere a mujeres diagnosticadas con síndrome de ovario poliquístico, menopausia precoz (antes de los 40 años) u otras amenorreas de larga evolución, que además presenten factores de riesgo clásicos.
La consulta está a cargo del cardiólogo Esteban García Porrero, quien también lidera la consulta de prevención cardiovascular general en el hospital. Esta nueva iniciativa busca ofrecer una atención más personalizada y preventiva a las mujeres, promoviendo la detección temprana y el tratamiento de los factores de riesgo para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares en este colectivo.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante