CCOO denuncia el "cierre inminente "de la estación de Cistierna (León) por parte de ADIF

El cierre de la estación implicaría la reubicación de siete trabajadores y dejaría a Cistierna sin personal ni servicios ferroviarios, centralizando la gestión en León capital

23 de Septiembre de 2024
Actualizado: 23 de Septiembre de 2024 a las 10:10
Guardar
Estación de tren de Cistierna
Estación de tren de Cistierna

El sindicato CC.OO ha denunciado públicamente la intención de ADIF, la empresa pública de infraestructuras ferroviarias, de cerrar la estación de Cistierna. Esta medida supondría el despido de varios trabajadores y dejaría a la localidad sin servicio ferroviario regular.

Según denuncia el sindicato, ADIF tiene la intención de declarar “sobrantes” a los seis Factores de Circulación y un Mando Intermedio que actualmente trabajan en la estación, centralizando todos los servicios en León capital y clausurando la estación de facto.

Estación de tren de Cistierna
Estación de tren de Cistierna

 

Esto implicaría que el edificio de la estación quedaría sin personal ni funciones ferroviarias, relegándolo a un mero espacio vacío. CCOO ha expresado su preocupación por las consecuencias negativas que esta medida tendría, no solo sobre los trabajadores y sus familias, que se verían obligados a trasladarse a otros puntos de la provincia, sino también sobre la comarca, que ya ha sido duramente golpeada por la despoblación, la desindustrialización y la falta de inversiones.

Desde el sindicato se critica la aparente contradicción entre esta decisión y el compromiso del Gobierno —titular de la empresa ADIF— de utilizar el tren como un medio para vertebrar el territorio y luchar contra el éxodo poblacional en las zonas rurales, como es el caso de la "España vaciada". La línea de ancho métrico, antigua FEVE, que atraviesa la montaña oriental leonesa, perdería así un punto clave en su estructura.

Estación de tren de Cistierna
Estación de tren de Cistierna

 

CCOO ha hecho un llamamiento a los actores políticos y sociales para que intervengan y frenen el cierre de la estación. En particular, piden al delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, que utilice su influencia para mediar en la situación. Sen, quien fue alcalde de Cistierna, es considerado una figura clave para las gestiones necesarias que podrían evitar el desmantelamiento de este servicio ferroviario crucial para la zona.

El sindicato subraya que esta decisión podría agravar aún más la situación de los municipios pequeños, afectando tanto a la movilidad de los habitantes como a la economía local, ya que la desaparición de infraestructuras públicas suele conllevar una mayor pérdida de población y servicios.

 

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante