La planta de fabricación de cementos de la empresa asturiana Cementos Tudela Veguín ubicada en el municipio leonés de La Robla, recibirá una ayuda estatal para iniciar un proceso de descarbonización enfocado en el consumo de combustibles renovables.
De esta manera, el Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado el proyecto de “Optimización del consumo de combustibles alternativos renovables para la descarbonización de la fábrica de cementos de La Robla”, que cuenta con un presupuesto financiable de más de 16 millones, pero para el que se ha aprobado un total de 7.495.398,40 euros, para el cual se esperan alegaciones.
Dicha cuantía llega gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se enmarca en la convocatoria de la línea 1 de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica enfocados en la descarbonización de la industria manufacturera.
El proyecto de Cementos Tudela Veguín para la planta de La Robla será el cuarto que más ayuda estatal recibirá, tan solo superado por un plan de descarvonización para Solvay One Planet en Torrelavega (Cantabria), la industria azucarera de ACOR en Olmedo (Valladolid) y un plan para la producción de silicio de Vegalume, en A Coruña (Galicia) que recibirán más de 30, 20 y 11 milones respectivamente
Ayudas en el territorio nacional
El Ministerio de Industria y Turismo ha aprobado de manera definitiva catorce proyectos de la convocatoria de ayudas a proyectos de actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2024.
En total, se han adjudicado de manera definitiva 97,5 millones de euros de subvención. En un comunicado, desde el Ministerio exponen que siguen "trabajando a fondo" en la evaluación de los proyectos y en la resolución de las alegaciones para que las ayudas a la actuación integral para la descarbonización de la industria manufacturera tengan el mayor éxito posible.
El PERTE de descarbonización industrial es una iniciativa clave en el impulso hacia una economía más sostenible, centrándose en la reducción de emisiones de carbono en el sector industrial a través del uso de tecnologías innovadoras y prácticas ecoeficientes.
La línea 1 de ayudas de actuación integral para la descarbonización apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, incluyendo la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno; gestión energética integral de procesos industriales; reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono, entre otras líneas de actuación.
Está dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos. Está previsto lanzar una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre del año 2024.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante