El Chalé de Pozo de Villarrodrigo abrirá sus puertas como Centro de Ayuda Humanitaria para migrantes

La Fundación San Juan de Dios lidera el proyecto en colaboración con autoridades locales y estatales para crear un centro humanitario temporal en un espacio cerrado desde hace once años, en respuesta a una iniciativa gubernamental

12 de Junio de 2024
Actualizado: 14 de Junio de 2024 a las 14:01
Un petición en Change.org reúne un millar de firmas en apoyo a la apertura Centro de ayuda humanitaria en Villarrodrigo de las Regueras (León)

El antiguo Chalé de Pozo, un establecimiento hostelero cerrado desde hace once años, renacerá como Centro de Ayuda Humanitaria de Emergencia para acoger a personas migrantes procedentes de África que se encuentran actualmente en Canarias. La iniciativa, impulsada por la Fundación San Juan de Dios, tiene como objetivo ofrecer alojamiento temporal a estas personas en situación vulnerable.

Según el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villaquilambre, el municipio no tiene competencias en materia de migración, pues estas son exclusivas del Estado según lo establece la Constitución Española en su artículo 149.1.2ª. Desde el equipo de gobierno, se subraya el compromiso de informar a los vecinos sobre el proyecto del Centro de Ayuda Humanitaria y velar por su buena convivencia, socialización y seguridad.

Chalé de Pozo en Villarodrigo de las Regueras, hotel en el que se reubicará a los inmigrantes de Canarias

 

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento para informar sobre la apertura del centro, fijada para el próximo día 18. Se anticipa que el programa será temporal, con fecha de finalización el 31 de agosto de 2024, y acogerá a personas migrantes documentadas que han registrado solicitudes de protección internacional en Canarias.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno ha convocado al Ayuntamiento a una reunión el próximo día 17 para abordar este tema. La obra Hospitalaria de San Juan de Dios se compromete a reunirse con todas las asociaciones de vecinos legalmente constituidas para proporcionarles información detallada una vez que se haya trasladado a las instituciones.

Segun recoge la agencia ICAL, la institución religiosa ha anunciado que implementará un programa de duración limitada, programado para concluir el 31 de agosto. Este programa tiene como objetivo brindar ayuda humanitaria urgente a migrantes documentados que provienen de los centros de Canarias y que ya han presentado solicitudes de protección internacional.

 

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante