La Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, ha implantado dispositivos móviles monitorizados en canales de León y Palencia para evitar el ahogamiento de la fauna silvestre.
En la provincia de León se ha actuado en el Canal de Arriola, con dos dispositivos que se suman a los dos que ya fueron instalados durante la pasada campaña de riego de 2024 para facilitar la salida de la fauna silvestre y minimizar el riesgo de mortandad de animales por ahogamiento.
Actualmente se trabaja en la finalización del vallado en este canal en un tramo de cerca de siete kilómetros, el único de la infraestructura que se mantendrá en uso tras la modernización de la zona regable.
Asimismo, se están construyendo dos nuevas rampas en el canal de Villalaco (Palencia), acompañadas de barreras transversales flotantes y monitorizadas mediante cámaras de fototrampeo durante la actual campaña de riego. No se descartan además medidas concretas de protección para evitar la caída del lince ibérico en dicho canal tras su reintroducción en la comarca del Cerrato.
Este organismo de aguas lleva actuando desde hace más de una década, para evitar el ahogamiento de la fauna en canales, lo que ha permitido adquirir experiencia sobre las medidas a aplicar. En la última campaña de primavera y verano los efectos de esta problemática se redujeron de manera considerable en el canal de Arriola gracias a los nuevos dispositivos móviles instalados, especialmente en los meses en que la temperatura del agua es más elevada.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
