La Confederación Hidrográfica del Duero ha instalado en el Canal de Arriola (León) dos nuevos dispositivos móviles para facilitar la salida de fauna silvestre y minimizar el riesgo de mortandad de animales por ahogamiento, con un presupuesto de 18.000 euros.
El organismo señala en un comunicado que avanza en la búsqueda de soluciones eficaces para evitar la caída de animales, que se suman a las adoptadas durante los últimos años, como la ejecución de rampas de salida, la colocación de barreras transversales en dichas rampas, los vallados parciales o la vigilancia mediante fototrampeo.
Los nuevos dispositivos instalados constan de tres partes diferenciadas: un elemento flotante, una rampa de evacuación desde el agua y un conjunto de elementos de naturalización y conducción de la fauna.
En la rampa de evacuación se han establecido varios niveles para que la misma sirva de apoyo a las patas de las diferentes especies de mayor porte, a las de tamaño medio y a las de la microfauna. El diseño de estos elementos ha tenido en cuenta las experiencias anteriores en esta problemática, lo que ha permitido pautar el comportamiento de los animales ante la rampa.
Con el objetivo de controlar los dispositivos móviles instalados, se llevará a cabo también su monitorización, colocándose cámaras automáticas en la zona de implantación para estudiar las reacciones de la fauna ante estas salidas naturalizadas y ante el resto de elementos de naturalización.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante