El Grupo Municipal de Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo planteará, en la próxima sesión plenaria, cuestiones "importantes" relacionadas con la gestión económica del Ayuntamiento del municipio. Preguntas en las que pondrán especial empeño después de conocer que la concejala de Hacienda y primera teniente alcalde, Ángeles González.

El concejal de la formación naranja, Rafa Sánchez, ha señalado la "falta de concreción" en la situación económica del Consistorio, asegurando que "es fundamental que los ciudadanos conozcan cuál es la cantidad exacta de deuda que tiene el Ayuntamiento en estos momentos", a lo que añadió que "nos gustaría saber si el equipo de gobierno contempla alguna amortización anticipada de la deuda en 2025".
Sánchez también puso el foco sobre el estado actual de las cuentas bancarias y el remanente de tesorería, señalando que los remanentes "no son solo una cifra técnica; es el reflejo de cómo se gestionan los recursos públicos. Necesitamos saber cuál es el saldo real, porque esto impacta directamente en las inversiones y servicios que podemos ofrecer a nuestros vecinos".
El concejal criticó "con contundencia" que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo lleve desde 2020 sin aprobar un presupuesto municipal. "Este equipo de gobierno prometió presentar un presupuesto para 2023 y 2024, pero no han cumplido". Añadió que "no tener un presupuesto actualizado significa seguir gestionando con herramientas obsoletas que no responden a las necesidades actuales de nuestros vecinos". Se preguntan si el equipo de Gobierno "¿se comprometerá a presentar un presupuesto para su aprobación en pleno en este año 2025?".

Desde Ciudadanos también ponen de manifiesto la "insuficiencia" del presupuesto dedicado a las inversiones, que actualmente es de 100.000 euros, cifra que califican como "ridícula" para un Ayuntamiento y un municipio con tantas necesidades.
"Estamos sujetos a las reglas de gasto y no podemos solicitar un crédito extraordinario para usar los remanentes de tesorería. Por eso, exigimos saber si tienen previsto elaborar un Plan Económico Financiero para aprovechar al máximo los remanentes de tesorería disponibles", comentó Sánchez.
Finalmente, desde el Grupo Municipal de Ciudadanos aseguraron que pondrán sobre la mesa el "sobrecoste del servicio de agua gestionado por AQUONA", que en 2022 ascendió a casi 647.000 euros. En el pleno se aprobará la factura correspondiente a este sobrecoste y desde Ciudadanos realizarán las siguientes preguntas:
- ¿Cuál fue el costo total del servicio de agua en 2022, excluyendo este sobrecoste?
- ¿Cuál ha sido la diferencia entre lo que pagaron los vecinos y lo que desembolsó el Ayuntamiento?
- ¿Qué previsiones tienen para los sobrecostes en 2023 y 2024?
- ¿Qué medidas se van a tomar para abordar este déficit?
“Insistimos en la necesidad de una gestión más transparente, eficiente y alineada con las prioridades de los vecinos. Los ciudadanos merecen respuestas claras y compromisos concretos y desde Ciudadanos seguiremos trabajando para que este Ayuntamiento sea un ejemplo de buena gestión y rendición de cuentas", finalizó Rafa Sánchez.

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante