El jefe de Prensa de la Representación de la Comisión Europea en España, Ioannis Virvilis, afirmó hoy que la respuesta dada por ese organismo a las movilizaciones del sector agrario “ha sido muy rápida”.
El representante de la Comisión considera que la Unión Europea “muestra sensibilidad y escucha a los agricultores y ha reaccionado a sus movilizaciones con medidas para rebajar la carga burocrática y reducir los controles en las explotaciones de menor tamaño”. Así lo manifestó hoy en León, donde participó en un encuentro informativo con representantes de medios de comunicación.
“Ha tenido buen reflejo de proponer cambios respecto a las condiciones agrarias y medioambientales y la reducción de controles, sobre todo de las explotaciones más pequeñas”, reiteró antes de destacar que ya está en marcha una encuesta dirigida a los agricultores para conocer sus quejas y necesidades.
Virvilis remarcó que la Política Agrícola Común (PAC) es de las más antiguas de la Unión y acapara casi el 30 por ciento del presupuesto comunitario.
Respecto a las críticas por la falta de control a los productos agroalimentarios que se compran a países extracomunitarios, señaló que “tanto Europa como España exportan muchos más de los que importan, lo que no implica que no se preocupen de los problemas de los productores”. “Hay un proceso de diálogo que nunca para y es muy importante mantenerlo”, añadió.
Lobo
Durante su comparecencia también hizo especial referencia al cambio de régimen de protección del lobo para pasar de “estrictamente protegido” a “protegido” y añadió que “la realidad cambiante sobre el terreno justifica una adaptación del nivel de protección jurídica, a fin de permitir una mayor flexibilidad de gestión, mientras se mantiene el objetivo legal general de alcanzar y preservar un estado de conservación favorable de la especie”.