La Junta de Personal Docente, la FELAMPA y el comité de empresa del personal laboral de la Consejería de Educación, se han concentrado este jueves a las puertas del Ayuntamiento de León para denunciar el "estado lamentable" de los colegios públicos de la capital.
Javier Ampudia, presidente de la Junta de Personal Docente No Universitarios, manifestó que la corporación municipal "no tiene ninguna escusa" para no llevar a cabo el mantenimiento necesario en los centros educativos de Infantil y Primaria de la capital.
Por ello, ha considerado que esta situación es una muestra de la "dejación de funciones", que ha terminado perjudicando a aquellos que no tienen que verse perjudicados, los alumnos leoneses. "Esta muy claro que la responsabilidad legal la tiene la corporación municipal, porque así lo dicen la LOMLOE y la Ley de Bases de Régimen Local", aseguró Ampudia.
Ampudia también comapró el estado de los colegios de otras ciudades, "que también tienen centros muy antiguos mantienen y conservan los colegios de una mejor manera, no vamos a decir excelente, pero mejor".
"El alcalde no tiene razon cuando dice que esto es una función que les ha encomendado la Junta y que no es su ya propia, porque si lo es y lo ha sido siempre", aclaró Ampudia antes de añadir que "la Junta tiene sus propios problemas", como a los que se enfrenta en Ponferrada ante el accidente en el IES Álvaro de Mendaña.
Paral el presidente de la JPD No Universitario “la única solución" para dar respuesta a las "goteras, humedades, problemas electricos, de limpieza de insectos..." que se dan el los centros leoneses sería poner en marcha "convenios entre entidades locales y autonómicas”.
Por su parte, la presidenta del Comité de Empresa de Personal Laboral No Docente de Educación, Ruth Sanz, puso de manifiesto la importancia del mantenimiento de "todos y cada uno" de los Colegios, además, pidió "coordinación entre todas las administraciones para garantizar que no supongan un peligro para sus usuarios ni para los trabajadores de los mismos".
Respondiendo a las declaraciones del pasado lunes de José Antonio Diez, Sanz recordó que reivindicarán "a todas y cada una de las administraciones que no están cumpliendo con el mantenimiento de nuestros centros”.
Por último, como representante de los padres y madres de los alumnos, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, Felampa, Diana González., comentó que "las familias ya estamos cansadas de reivindicar siempre lo mismo, una escuela pública digna para todos, que es lo que se necesita y merecemos".
"Nuestros hijos también son de primera. Necesitamos que nuestros hijos puedan ir al colegio sin que llueva en sus aulas, haya una plaga de bichos o cosas que entre una administración y otra se pasan la pelota y nunca arreglan nada”, concuyó.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante