“Ahora ya nadie nos va a parar”, afirmó el presidente de Conceyu País Llionés, Carlos Cerra, después de la aprobación en la Diputación de León de la moción en defensa de la autonomía de la región leonesa, por la que aseguró que la formación “va a seguir apretando y moviéndola para que vaya rodando hasta que llegue a Madrid” y que “si Madrid quiere, se pueda conseguir”.
Todavía con “el subidón” de la aprobación de la moción gracias a los votos a favor del Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés, Cerra celebró que los socialistas “respondieran” y consideró que el siguiente paso es “centrarse”.
Así, respecto a la posibilidad de la unión entre León y Asturias, reconoció que “existen unos lazos identitarios importantísimos al tener la misma raíz astur”, pero puntualizó que la postura de Conceyu “siempre pasará por León, Zamora y Salamanca”.
En este sentido, lamentó “las palabras por parte de la Diputación de Salamanca”, ya que, según recordó, “han dicho que a ellos les interesan más otras cosas como el procés”. “Para nosotros el procés es un problema de otro territorio y nosotros no nos vamos a meter en esto porque lo que nos interesa no es la independencia, si no que exigimos la autonomía para León”, enfatizó.
Una autonomía que, tal y como puso de relieve el presidente de la formación, “está merecida” por “estar recogida en la Constitución Española”, además de por tratarse de “una región y una identidad histórica”, lo que quiere decir que “los leoneses no son castellanos”, sino que Castilla y León es “un híbrido antinatura que no existe pero de lo que Valladolid lleva beneficiándose 41 años”.
Sobre la posibilidad planteada en el día de hoy por el presidente de la Diputación leonesa, Gerardo Álvarez Courel, de que El Bierzo fuera una provincia dentro de la hipotética autonomía, Carlos Cerra, “con todo el respeto”, advirtió de la existencia de “una empanada galega importante”.
“¿Alguien ha iniciado los pasos para ser provincia? Porque si en este momento la provincia del Bierzo existiera, León ya tendría la autonomía”, aseguró, convencido de que, sin El Bierzo, “más o menos el 80 por ciento de la población leonesa estaría representado por las mociones pro autonomía leonesa”.
También quiso aludir el presidente de Conceyu País Llionés a “todos los miembros del Partido Popular que votaron en contra de la moción”, a los que les pidió “un solo dato que demuestre que la descomunidad de Castilla y León no ha sido vergonzosa para León”.
En esta línea, calificó de “vergonzosa” la postura del portavoz ‘popular’, David Fernández, que “soltó una cantidad de sandeces que no se han creído ni en su casa” en lugar de “miren a los ojos de sus votantes, al pueblo y a sus corazones para ver qué sienten”.
“Teóricamente el PP es una parte importante de la sociedad y tiene que ir de la mano con lo que quieren sus votantes, por eso no entiendo que soltara esa cantidad de sandeces cuando en su Ayuntamiento sí que se aprobó la moción”, concluyó.
III Día La Identidá Llionesa
"¡Llión llibre!", así ha terminado su intervención Carlos Cerra, en el III Día la Identidá Llionesa. Una jornada en la que se ha reconocido al Aconceyau de Honor, Antonio Barreñada, por su "incansable trabajo por poner en valor las tradiciones leonesas".
Esta jornada se celebra este 2024 por tercera vez gracias al Conceyu y al apoyo del Ayuntamiento de León. En ella no se reivindica más que el "orgullo de ser leonés" y ha pretendido ser "un encuentro para los amantes y defensores de la cultura local".
La jornada comenzaba a las 19:30 horas con el acto de reconocimiento a Barreñada, que haciendo alusiones al gran Antonio Pereira, aseguraba que "no habia preparado nada" mientras sacaba un discurso de su bolsillo para agradecer el "honor" que supone para él poder recibir el reconocimiento.
En su corta, pero sentida, intervención el Aconceyau de Honor animó a los participantes a "reunirse en corro" y es que Barreñada, explicó que "León es un pueblo de corro", ya que "nadie nos ha conseguido poner en fila aún".
Tras el Carlos Cerro volvió a hacer uso de su llionés para recordar al dibujante Lolo, que fallecía en 2022, pero que "siempre fue un gran leonés, y se que nos está mirando desde donde esté. ¡Lolo aconceyau siempres na lluita!".
El presidente dió entonces paso a la jornada musical que se vivirá a lo largo de la tarde noche en la Plaza Mayor de la capital, con el concierto 'Feitu en Llión' en el que participan los grupos locales Habeas Corpus, Club Negro, Los Positivos, Abogado del Diablo y Atributos.
Para ponerle el broche de oro a la jornada leonesista, a la medianoche con la llegada del día de San Pedro lanzarán fuegos artificales y se procederá a una degustación de sopas de ajo.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante