Con el objetivo de potenciar el emprendimiento en la todos los centros de FP de la provincia de León, el CEL y la Fundación Castilla y León han presentado el Programa 'CEL Emprende', un concurso de ideas de negocios para los alumnos de los centros de León.
Según ha destacado Julio César Álvarez, presidente del Círculo de Empresarios Leoneses (CEL), el propósito de este concurso es que los más de 7.000 estudiantes de los 29 dcentros de FP de León "conozcan lo que es ser empresario hoy en día, con sus pros y sus contras, porque existe algo más que ser funcionario".
Dentro de este programa se han planteado diferentes fases, la primera, en la que se encuentra ahora mismo el 'CEL Emprende', es la de presentación. En esta fase, diferentes empresarios del círculo "se han postulado voluntariamente" para dar charlas a los alumnos y que así ellos conozcan la realidad del empresariado leonés, para que después presenten sus ideas de negocio al concurso.
Carlos Pollán, presidente de la Fundación Castilla y León, ha destacado que este proyecto forma parte de los objetivos que tiene la Fundación, pues "mezcla la educación y lo social con el emprendimiento". Además, Pollán mostró su entusiasmo en colaborar "en despertar interés por emprender entre los jóvenes para que se queden en su tierra".
Pollán quiso hacer extensible este proyecto al resto de provincias de la Comunidad y aseguró que tenderá la mano a aquellos que estén dispuestos a llevar a cabo este proyecto en su territorio, pues con esta colaboración "se lanzan iniciativas que se ven materializasas".
El concurso
El concurso, que este año contará con un premio de 6.000 euros en metálico, el pago de los gastos de la constitución de la sociedad, el asesoramiento gratuito durante un año de los empresarios del CEL y la publicación en RRSS y en web del CEL del proyecto, consiste en desarrollar un proyecto empresarial de cero.
Los proyectos, que podrán presentarse desde el 29 de febrero hasta el 30 de abril, será juzgados por un jurado de cinco o seis miembros que tendrán en cuenta cuatro puntos clave: la viablilidad técnico-económica, la creación de puestos de trabajo, la innovación y la originalidad.
Tras la presentación de todos los proyectos, el jurado determinará el ganador, que se hará público a finales del mes de mayo, cuando se llevará a cabo "una gala en la que intentaremos reunir a todos los representates de los proyectos presentados", explicó Julio César.