La Consejería de Familia de la Junta ha anunciado en el Boletín Oficial de Castilla y León el inicio del concurso público para adquirir los inmuebles que se destinarán a los 'Centros de Crisis 24 horas' de las provincias de la Comunidad.
Los 'Centros de Crisis 24 horas' están destinados a atender a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente.
El inmuble que se adquirirá con los 9,8 millones de euros que el Estado puso a disposición de Castilla y León para la creación de estos centros, que se dividieron en dos partidas de 6,96 millones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; y 2,82 millones transferidos en 2021.
A pesar de que la creación es dependiende de las Comunidades, sera el Estado el que se encargue de dar la asistencia psicosocial a aquella mujeres que acudan al futuro 'Centro de Crisis 24 horas' de León con cualquier tipo de agresión, sin tener en cuenta el proceso penal o la desición, propia, de denunciar o no dicho episodio.
El plazo de presentación de inmuebles estará abierto hasta el 8 de abril de este mismo año a las 14:00 horas, los inmuebles deberán presentarse en el Registro General de la Gerencia de Servicios Sociales o por cualquiera de los restantes medios previstos en el Art. 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Una vez finalice el plazo, la apertura de proposiciones económicas se llevará a cabo el día 26 de abril del 2024, a las 10:20 horas, en la sede de la Gerencia de Servicios Sociales.
Características mínimas
Según la resolución, el inmueble que albergue este Centro estará en el término municipal de León, y tendrá un valor unitario máximo de licitación de 1.421,04 €/ m2 construido (sin IVA), lo que supone un máximo de 355.260 euros. Los inmuebles que se presenten deberán cumplir las siguientes condiciones:
- Mínimo 200m2 y máximo 250m2.
- Ubicación en una planta baja y todas las estancias deberán estar en la misma planta o en un sótano o superior hasta un máximo del 10%
- Tres despachos
- Una sala de reuniones
- Una sala de espera
- Un espacio de almacenamiento
- Dos asesos, al menos uno accesible
- Cumplir requisitos básicos de accesibilidad
- Iluminación y ventilación natural y/o forzada suficiente
- Apto para la normativa de incendios
- Eficiencia energética de calificación mínima D