Un total de 200 profesores y formadores de docentes procedentes de 30 países, en su mayoría europeos, participan desde hoy en la reunión final del proyecto europeo Valiant, que se celebra en las facultades de Económicas y Educación de la Universidad de León, con sesiones centradas en el impacto del intercambio virtual en la formación docente.
El jefe de la Unidad de Formación, Innovación e Internacionalización de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Magdaleno, participó hoy en la sesión inaugural del Congreso, donde destacó “la importancia del apoyo de las administraciones públicas” a este tipo de proyectos, al considerar que “la formación del profesorado es esencial en la Comunidad”, así como “uno de los aspectos claves del éxito del sistema educativo”.
Magaleno resaltó en su intervención que, dentro de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación, “la internacionalización es la punta de lanza de la innovación educativa”, lo que explica su participación en proyectos europeos “para poner en contacto docentes de la Comunidad con profesores de otros países”.
Para el jefe de la Unidad de Formación, Innovación e Internacionalización, el proyecto Valiant “ha supuesto intercambios virtuales entre docentes del ámbito rural con otros de países en situación semejante y ha sido clave promover el cambio de metodologías, reestructuración de espacio y de inspiración educativa”.
Bajo el título ‘Explorando el impacto del intercambio virtual en la formación de profesores’, el congreso se desarrollará entre hoy y mañana en la Facultad de Económicas y la Facultad de Educación donde se presentarán más de cien comunicaciones. Valiant ha contado con la participación de once universidades y seis ministerios o consejerías de Educación y se ha centrado en las perspectivas y experiencias de los docentes que utilizan el intercambio virtual en la educación superior o en contextos educativos no formales.