“La Junta de Castilla y León cumple con todos los requisitos de publicidad activa e incluso está entre las cuatro administraciones públicas más accesibles”, aseguró este miércoles el consejero de la Presidencia de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, quien detalló que en lo que va de año se han registrado 414 solicitudes de información, de las que se han atendido el 80%.
Así lo apuntó durante la presentación del IX Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto que se celebra hasta el viernes en la Universidad de León, donde señaló que el Gobierno autonómico “promueve activamente el valor de la transparencia”, como “un derecho que debe impregnar todas las políticas en todas las materias”, para lo que la Comunidad “cuenta con una regulación propia e incluso más ambiciosa que la planteada por el Estado en 2013”.
Una transparencia que “se materializa en tres ámbitos”, como son la publicidad activa llevada a cabo por la administración pública, el acceso de los ciudadanos a aquello que no está publicado por las administraciones y el establecimiento de cauces de comunicación y diálogo con la ciudadanía.
En el primero de los ámbitos, el de la publicidad activa, Luis Miguel González Gago afirmó que la Junta “cumple con todos los requisitos”, lo que la lleva a situarse “entre las cuatro administraciones públicas más accesibles por su facilidad de permitir a los ciudadanos encontrar la información que desean”.
A ello se suma una publicidad voluntaria, respecto a lo que, ante la intención del Gobierno de España de promover hacer público el dinero gastado por cada administración pública en publicidad, puso de relieve que Castilla y León, “hace público desde hace tres años las cuantías destinadas y los grupos empresariales a los que subvenciona”.
Respecto al acceso de los ciudadanos aquello que no está publicado, se han registrado 414 solicitudes de acceso “de personas que han reclamado algún tipo de información de informe o de expediente”, de las que se han resuelto más del 80%, mientras que tan solo un 0,5% se han desestimado “por afectar datos de carácter personal de otros ciudadanos”.
En el caso del portal de datos abiertos de la Junta, el consejero de Presidencia destacó la incorporación de 27 nuevos nuevos grupos de datos, de forma que existen 744 conjuntos de datos que permiten al ciudadano “obtener una información muy valiosa”.
“En definitiva, la transparencia hay que llevarla a caso a caso y materia a materia, porque afecta a transversalmente a todas las políticas de la Junta y requiere promoverla de forma continua para que Castilla y León se convierta en una Comunidad abierta y que traslada a los ciudadanos todo aquello que posee para que pueda tener un nivel de transparencia óptima”, concluyó González Gago.
Casi 500 resoluciones
También asistió a la presentación del IX Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto el Procurador del Común, Tomás Quintana, que el próximo lunes, 30 de septiembre, presentará el informe anual correspondiente a 2023, que “se reconduce a la evaluación por parte del Comisionado de Transparencia de cómo se ha desarrollado la publicidad activa por parte de todas las administraciones públicas y entidades públicas que están obligadas a realizarla” y que, en el caso de Castilla y León, son más de 5.000.
Asimismo, se dará cuenta de la fiscalización de la publicidad pasiva, es decir, “la información que han trasladado las entidades públicas a los ciudadanos ante sus solicitudes de información las entidades públicas. “Como culminación de esa fiscalización están las cerca de 500 resoluciones que hemos dictado a lo largo de 2023 fruto de las reclamaciones previas presentadas por los ciudadanos”, apuntó Quintana.
Para el Procurador, la Comunidad Autónoma “va ganando en materia de transparencia”, ya que las administraciones y entidades públicas “van asumiendo el papel que tienen que desarrollar en cuanto a transparencia”, lo que hace que haya “una evolución positiva en cuanto al ofrecimiento de datos”.
IX Congreso
“Vamos a mejor, pero toda todavía queda mucho para que la transparencia se implante efectivamente en España, sobre todo si nos comparamos con países como Suecia”, advirtió el director del Congreso, Manuel Sánchez, que marcó como retos pendientes “la sencillez” para que “la transparencia no sea un proceso burocrático”.
El IX Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto está organizado conjuntamente por la Universidad de León, el Centro de Investigación de la Transparencia y el Gobierno Abierto y el Grupo de Grupo de Investigación Regulación Jurídica y Participación del Ciudadano Digital de la Universidad Complutense de Madrid.
La cita, que congrega a más de 400 participantes -académicos, funcionarios, políticos, periodistas, activistas y todos aquellos interesados en promover una democracia avanzada, donde la transparencia pública sea un pilar fundamental-, se enmarca en torno al 28 de septiembre, Día Internacional de la Transparencia.
En ella, además de abordar aspectos como el papel de los grupos de interés, los denunciantes de corrupción, la responsabilidad social en transparencia empresarial y la relación entre Inteligencia Artificial y transparencia, se llevarán a cabos encuentros entre instituciones, grupos de investigación y académicos, así como un programa de conferencias y talleres que destacará la relevancia de las Cátedras de Transparencia y Gobierno Abierto, los órganos garantes de la transparencia y la Coalición Pro Acceso, entre otros.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante