La Junta financiará la construcción de depuradoras en Espinosa de la Ribera, Toral de los Guzmanes y Urdiales del Páramo (León)

Una inversión que mejorará el tratamiento de aguas residuales en la provincia de León

ICAL
30 de Octubre de 2025
Actualizado: 30 de Octubre de 2025 a las 17:51
Obras de la estación depuradora de Cimanes de la Vega

La Junta de Castilla y León autorizó, en Consejo de Gobierno, una inversión de 2.448.731 euros destinada a la concesión de una aportación dineraria a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, para llevar a cabo diferentes actuaciones en materia de aguas residuales urbanas en municipios de Ávila, León y Segovia.

El consejero de Medio Ambiente visita las obras de la EDAR de Cimanes de la Vega

 

Concretamente, esta cuantía permitirá cofinanciar la construcción de plantas depuradoras de aguas residuales en Tornadizos de Ávila y Nava de Arévalo, en la provincia de Ávila, Espinosa de la Ribera, Toral de los Guzmanes y Urdiales del Páramo, en la provincia de León, y Chañe, La Higuera y Zarzuela del Pinar, en la provincia de Segovia, así como su conexión con el colector existente.

El importe total de la inversión asciende a 6.121.829 euros, que se financia al 40% por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y las diputaciones provinciales, mientras que las entidades locales aportan el 20% restante.

El Protocolo General de Actuaciones entre la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, firmado en 2020, promueve el establecimiento de sistemas de depuración de las aguas residuales urbanas en los municipios con población de 500 a 2.000 habitantes equivalentes en cada una de las provincias.

Posteriormente, se firmaron protocolos entre la entonces Consejería de Fomento y Medio Ambiente y cada una de las diputaciones provinciales para diseñar un programa de actuación en cada provincia en materia de depuración de las aguas residuales urbanas de las localidades con una población comprendida principalmente entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes y su posterior mantenimiento y explotación. También podrían incluirse localidades de menos de 500 habitantes equivalentes cuando las circunstancias lo aconsejaran.

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante

Obras de la estación depuradora de Cimanes de la Vega