Continua la alerta por la crecida de los ríos de la provincia de León

Los ríos de la provincia de León continúan poniendo en alerta a los vecinos de numerosas localidades tal y como los datos en tiempo real facilitados por el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Duero

Periodista
05 de Febrero de 2026
Actualizado: 05 de Febrero de 2026 a las 14:12
Estado del río Cea a su paso por Valderas (León) | Peio García / ICAL

Los ríos de la provincia de León continúan poniendo en alerta a los vecinos de numerosas localidades tal y como los datos en tiempo real facilitados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). 

El río Cea desborda por Valderas (León) | Peio García / ICAL

 

La situación más preocupante se registra en el río Cea, donde se ha activado la alerta naranja, que indica riesgo hidrológico importante. En la estación de Sahagún, el nivel del río alcanzaba a las 08:38 horas los 1,96 metros, con un caudal de 45,37 metros cúbicos por segundo, manteniendo una tendencia claramente al alza. En Valderas, a las 08:39 horas, el nivel se situaba en 3,86 metros, con un caudal de 103,13 m³/s, aunque en este caso la evolución se mantiene estable.

Además, se mantiene alerta amarilla y vigilancia en otros cauces de la provincia. El Esla presentaba en Villalobar un nivel de 1,56 metros y un caudal de 206,00 m³/s. El río Omaña, en Las Omañas, alcanzaba los 1,36 metros con 76,42 m³/s, mostrando tendencia ascendente.

El río Órbigo también se encuentra bajo seguimiento, con 1,19 metros y 112,66 m³/s en Santa Marina del Rey, con niveles en aumento, y 2,85 metros y 178,68 m³/s en Cebrones del Río, donde la situación permanece estable.

Por su parte, el río Tuerto presenta niveles en subida tanto en Quintana del Castillo, con 0,85 metros y 12,75 m³/s, como en San Félix de la Vega, donde se alcanzan los 1,74 metros y 67,05 m³/s.

Las autoridades recomiendan extremar la precaución, especialmente en los tramos del río Cea a su paso por Sahagún y Valderas, así como mantener la vigilancia activa en el río Sil en Requejo. Los datos son provisionales y la evolución de los caudales dependerá de las condiciones meteorológicas de las próximas horas.

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante

Estado del río Cea a su paso por Valderas (León) | Peio García / ICAL