El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, participó este jueves en la Jornada sobre el futuro de las Diputaciones Provinciales, un encuentro institucional organizado con motivo del 45 aniversario de la creación de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El máximo responsable de la institución leonesa aprovechó para poner el foco en la realidad de la provincia, analizando su situación particular y reclamando un mayor apoyo tanto a sus municipios como a sus juntas vecinales.
Durante su intervención, celebrada en la sede de la FEMP en Madrid, Courel repasó el contexto demográfico de la provincia y explicó las dificultades que afrontan los territorios rurales. “La provincia de León tiene 446.445 habitantes y ha perdido más de 30.000 en la última década”, recordó.
Pese a ello, el presidente puso en valor que este año los datos del Instituto Nacional de Estadística anticipan un cambio de tendencia. “Después de 16 años de declive demográfico permanente, este 2025 aumentará la población en más de 1.500 personas, a la espera de la confirmación oficial de los datos provisionales”, afirmó.

Reforma del modelo de financiación
Courel defendió que el actual sistema de financiación local “es netamente insuficiente” para que provincias con baja densidad y elevada dispersión poblacional puedan atender sus competencias. Por ello, reclamó que la reforma tenga en cuenta factores clave como el envejecimiento, la orografía, la dispersión, la extensísima red viaria y, especialmente, el peso de las entidades locales menores.
“Es imprescindible incluir el número de juntas vecinales como criterio. Hay provincias como León, que atiende a más de 1.200 entidades locales menores o pedanías, algunas con más población y recursos que muchísimos municipios de nuestro país y con un secretario vecino realizando las funciones de secretaría-intervención”, dijo.
También insistió en la necesidad de “recuperar el canon energético suspendido en 1985” y recordó que las provincias productoras, como León, sacrifican su territorio para abastecer la demanda de las más industrializadas y pobladas, recalcando que su supresión redujo drásticamente los ingresos provinciales.

Además, pidió financiación específica para el mantenimiento de carreteras provinciales: “León tiene la segunda red más extensa de España, con 3.300 kilómetros que vertebran nuestro mundo rural”. Courel ha destacado que esta red es “fundamental para garantizar igualdad de oportunidades y cohesión territorial”.
El presidente de la Diputación de León defendió que las diputaciones deben ser beneficiarias y gestoras de los fondos estatales destinados al reto demográfico. “El apoyo a los municipios radicados en su ámbito territorial constituye el núcleo de la actividad de la provincia”, afirmó citando jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
También participó en la jornada Pilar Ortega, vice-interventora de la Diputación de León y presidenta del Consejo General del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital).
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
