El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas en Situación de Dependencia (Credei) acoge hasta finales de este año Espacio Crece León, un proyecto dependiente del Imserso y de Cruz Roja financiado con los Fondos de Resiliencia de la Unión Europea que busca sensibilizar y actuar sobre la soledad no deseada; un mal que afecta al 13 por ciento de la población española, según las estadísticas referentes a la materia.
Una de las principales herramientas de la iniciativa es una exposición inmersiva, que busca la reflexión del participante y que puede ser recorrida por grupos de un máximo de ocho personas por turno, para favorecer la implicación del visitante en la información y los testimonios que se le plantean a lo largo del recorrido. Posteriormente, se recogen las impresiones de los asistentes como parte del trabajo de acopio cualitativo y cuantitativo de lo que aporta el contenido de la muestra a quien la conoce. Hasta la fecha han pasado por la instalación más de 600 personas.
Otra pata fundamental de Credei Espacio Crece es el laboratorio tecnológico que permite acceder a herramientas que pueden resultar útiles para mejorar la comunicación de los usuarios en distintos ámbitos. Los beneficiarios reciben en préstamo los dispositivos que consideren que les pueden ayudar en su día a día para probarlos y poder tomar decisiones conscientes al respecto si desean adquirirlos posteriormente.
Además, el proyecto desarrolla diversas acciones comunitarias en torno a la soledad no deseada, como un ciclo de conferencias, teatro intergeneracional o un taller de cocina con recetas aportadas por los asistentes y vinculadas a sus experiencias vitales. Acercar la tecnología social a los pueblos, involucrarse en el ámbito rural e incrementar la participación del público joven son otros de los objetivos en los que se trabaja en esta iniciativa cuyos detalles explicó la coordinadora autonómica de Cruz Roja, Eva Fernández. También está previsto organizar un cine fórum, títeres y se ha programado para el 15 de octubre una jornada, Orientatech Fórum, que se celebrará en el recinto Espacio Vías, en la que se presentará un dossier sobre tecnología social a modo de resumen del trabajo desarrollado en Credei Espacio Crece de León.
Adiós a la Ciudad del Mayor
La directora del Credei, Rosa González, quiso dejar clara la voluntad de “olvidar la Ciudad del Mayor”, el proyecto que inició el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (en diciembre de 2007 se adjudicó la redacción del proyecto denominado entonces Centro de Referencia Estatal (CRE) de Buenas Prácticas para Personas Mayores Dependientes de León y sucesivamente se plantearon distintos usos para las instalaciones cuyas obras se iniciaron en 2008 y finalizaron en 2012.
El centro -dependiente del Imserso- aparte de trabajar ahora acompañado de Cruz Roja en el ámbito de la soledad, dedica sus recursos a la promoción de la autonomía personal y la accesibilidad y en la actualidad acude a él un grupo de 22 personas. “También llevamos a cabo otras actividades de cara a la comunidad, porque queremos que nuestro entorno se sienta vinculado al centro y se mantiene después un seguimiento con los participantes; es un proceso largo”, comentó la directora. De la Relación de Puestos de Trabajo asignada al Credei de León, que alcanza una plantilla de 15 personas, actualmente hay nueve contratadas. Quienes quieran acceder a los servicios que presta deben formalizar la inscripción correspondiente, disponible en la página web del centro, y presentarla en el propio Credei o en cualquier centro del Imserso.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante