El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado este jueves en sesión plenaria el crédito extraordinario que, entre otras cosas, permitirá el pago de las nóminas de los trabajadores de la casa consistorial del municipio. Un crédito extraordinario que supone un total de 6.531.552 de euros.
Un debate tedioso, en el que se ha tenido que hacer un receso para tomar una decisión tras la negativa de tres grupos municipales a votar la aprobación o la no aprobación de este crédito extraordinario incluido en la sesión como un asunto de urgencia.
Este crédito ha llegado al pleno justificado por la necesidad de acometer gastos para los que no existe crédito en el presupuesto vigente; sin embargo, se llevará a cabo gracias al remanente líquido de tesorería tras la liquidación del presupuesto del 2023.
Los únicos que han votado a favor del crédito extraordinario han sido los ediles de la UPL, es decir, seis votos a favor. No obstante, el crédito ha sido aprobado, y es que los grupos municipales de PP, PSOE e Izquierda Unida decidieron no votar, sumándose a la decisión de Ciudadanos y la concejal no adscrita con su voto negativo y las abstenciones de Vox.
Esta situación provocó un receso en el pleno, y es que la decisión de no participar en la votación de los grupos obligó al secretario a determinar qué posición se debía adoptar en la votación ese 'no voto' de los ediles socialistas, populares y de IU.
El secretario del Ayuntamiento determinó que "la actitud omisiva" de los grupos sería considerada como una abstención, por lo tanto, los 'no votos' quedarían como abstenciones. De esta manera, el crédito extraordinario quedaba aprobado.
El 'no voto' de PSOE, PP e IU
Todos y cada uno de los portavoces de los grupos municipales justificaron sus votos, o no votos, siguiendo la misma línea, asegurando que la presentación del rédito extraordinario era un "chantaje" ya que en el mismo se incluía una partida que se destinaría al pago de las nóminas de los trabajadores.
El portavoz de Ciudadanos, Rafael Sánchez, aseguraba que el crédito se había presentado de forma "unilateral y sin negociar", con unos "escasos" 150.000 euros para inversión que "no han negociado con la oposición", justificando su voto negativo en el "o todo o nada" que se había llevado a cabo en la presentación del crédito.
Por su parte, Laura Fernández de IU, llevó a cabo su intervención como un relato para niños, dando a entender que el crédito propuesto era "una trampa sin salida" para que los grupos de la oposición no pudiesen decir 'no'. "O se acepta o los trabajadores se quedan sin cobrar", aseguraba la portavoz.
Fernando Prieto Olite, portavoz de Vox, consideró que la presentación de este crédito era "un ejemplo de la gran falta de voluntad y diálogo" del equipo de gobierno, tildando de "chantaje vergonzoso" la propuesta llevada al pleno. Un crédito presentado de forma "unilateral y autoritaria" que pondría "en riesgo las nóminas de los trabajadores".
El portavoz socialista, Benjamín Fernández, resumió la situación haciendo mención a hechos del pasado en los que ejemplificó "las mentiras y acusaciones" del equipo de Gobierno a la oposición. Además, aseguró que el equipo de gobierno "no se reunió con este grupo para negociar". "No han hecho nada para consensuar el crédito, póngase a trabajar", aseguraba Fernández antes de finalizar con varias preguntas.
Por su parte, Noelia Álvarez, portavoz popular, puso el foco en que pese a que el equipo de Gobierno contaba con un remanente de 13 millones del presupuesto de 2023, solo habían planteado cerca de 150.000 euros en inversiones para el municipio. "Las inversiones son necesarias, pero la negociación también", comentaba antes de añadir que "no han trabajado para paliar las necesidades más urgentes".
Para cerrar el capítulo y pasar a la curiosa votación, la alcaldesa, Ana Caurel, recordó que el documento se presentó a los grupos políticos el 19 de septiembre y "no recibimos contestación, la comunicación no funcionará en las dos partes". Además, puso el foco en las tomas de decisión, ya que según aseguró, "cuando decido, está mal, pero, si no decido 'soy la alcaldesa y tengo que decidir'".
La alcaldesa aseguró que "todos cometemos errores" y que la intención es que el crédito saliese adelante para "aprender" y así poder preparar el presupuesto de 2025. Unas cuentas con las que las cosas podrían llegar a cambiar en el Consistorio, si llega la ansiada negociación y el diálogo por y para los vecinos de San Andrés.
.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante