El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Castilla y León, Benjamín Prado, denunció hoy que la Junta está “desaparecida” en la gestión de los recursos humanos, así como la “inactividad” de la Consejería de Presidencia al respecto. Por este motivo, el sindicato ha presentado un escrito de requerimiento al director general de Función Pública para que se cumpla el compromiso de sacar adelante la nueva Relación de Puestos de Trabajo de la administración autonómica y poder convocar luego los concursos de méritos.
El responsable de CSIF Castilla y León, que se reunió hoy con el Consejo Sindical provincial de CSIF León, insistió en que el Gobierno autonómico debe afrontar “con firmeza y urgencia el refuerzo de plantillas”, que “pasa por disminuir el número de vacantes ya existente”.
En este sentido, según los datos presentados hoy, la provincia de León tiene 607 plazas vacantes en la Administración General de la Junta, lo que supone un 29 por ciento de las 2.105 trabajadores de la plantilla total. De ellas, 244 vacantes son de la categoría profesional C2, es decir, el 47 por ciento de estos empleados, mientras que 136 son A2 o 102 de C1. En Castilla y León, las plazas vacantes suman 5.613, el 32 por ciento de la plantilla y entre ellas, están los puestos considerados periféricos o ultraperiféricos, de más difícil cobertura.
El portavoz del sector de la Administración General de la Junta, Carlos Alfonso González, reclamó “ofertas suficientes de empleo público que amortigüen la abrumadora cantidad de jubilaciones que ya se están produciendo”, ya que la mitad de los empleados públicos de la Junta acabarán su vida laboral en los próximos diez años. “Debemos evitar la fuga de talento de nuestra Comunidad, y eso pasa inevitablemente por la mejora de las condiciones salariales y laborales de los empleados públicos”, remarcó al respecto Benjamín Castro.
CSIF también seguirá reclamando que el solape se amplíe al personal de los cuidados auxiliares de enfermería, técnicos y otras categorías, que suponen unos 800 profesionales en León, al tiempo que alertó de la previsible falta de personal médico en verano por el retraso del inicio de la formación sanitaria especializada que provocó la pandemia del Covid.
“Para paliar poco a poco la falta de personal, el examen de la formación sanitaria especializada tiene que pasar de eliminatorio a clasificatorio y crear nuevas unidades docentes que puedan absorber los nuevos profesionales que se están formando”, apuntó el portavoz, que insistió en que “ningún egresado de la universidad debe quede fuera del acceso a las especialidades”.
Desde CSIF también se mostraron “profundamente críticos” con el nuevo convenio colectivo de laborales de la Junta que, según el responsable provincial de Agcyl, Carlos Alfonso González, “no solo no mejora las retribuciones, sino que no da seguridad jurídica, rebaja la titulación de una veintena de categorías y en algunos casos han supuesto despidos”.
Castro informó de que el sindicato se ha reunido con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, para que se active cuanto antes la negociación de un nuevo acuerdo salarial de los empleados públicos, que “han empezado 2024 sin subida y acumulan entre 2022 y 2023 una pérdida de poder adquisitivo del 5,8 por ciento”.
Reunión del Consejo Sindical de CSIF León | Campillo / ICAL
Reunión del Consejo Sindical de CSIF León | Campillo / ICAL
El presidente provincial del CSIF niega presiones a los delegados bercianos y afirma que las dimisiones "han sido forzadas por Carlos Javier"
Reunión del Consejo Sindical de CSIF León | Campillo / ICAL
Reunión del Consejo Sindical de CSIF León | Campillo / ICAL