La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de León y el Comité de Empresa del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de León han denunciado este lunes la "ineptitud e inacción" del Consistorio para la renovación de la concesión de este servicio.
Tal y como ha explicado, Florentina Pérez, la responsable provincial de Empresa Privada, el Ayuntamiento se ha retrasado más de un año y medio en la licitación de este servicio. Una situación que afecta a 115 trabajadoras y un total de 520 usuarios.
Esta situación se remonta a febrero de 2023, cuando caducó la concesión, desde entonces las trabajadoras de la empresa Serveo siguen trabajando por "responsabilidad". Además, en octubre del pasado año se aprobaba una nueva concesión que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tracyl) anulaba.
El problema que denuncia el CSIF es la precariedad en el que queda sumido este servicio, pues "las tablas de la licitación recogen los salarios de las trabajadoras, por lo que el aumento salarial de un 4,5% establecido en la tabla no es posible cobrarlo", asegura Pérez.
En cuanto a los usuarios, Florentina recordó que "llevan desde febrero de 2023 sin ayudas técnicas, pues estas van ligadas a la licitación. Las trabajadoras tienen que seguir haciendo el trabajo sin las ayudas con el consiguiente riesgo para el usuario y su salud".
La responsable de empresa privada insistió en las múltiples reuniones que han mantenido con el Consistorio en las que "todo han sido palabras bonitas" pero, "sin ninguna solución". "A día de hoy, la licitación sigue paralizada, el servicio sigue en la situación en la que está y las trabajadoras sin subida salarial", comentó.
Por todo ello, se reunieron frente a la sede del Ayuntamiento de San Marcelo para "recordarle al alcalde y a la concejala de Bienestar Social que saquen adelante el pliego". Además, desde CSIF apuestan por un servicio directo desde el Ayuntamiento, es decir, la municipalización del servicio, "sabemos que se puede hacer".
"Llevamos muchos años con esta lucha, con estas denuncias. Una concejala de esta corporación nos comentó que 'lo veía viable', pero nunca más se supo sobre el tema", aclaró Pérez antes de recordar que el plazo para reclamar las cantidades económicas de los trabajadores tienen un año de reclamación.
Por último, comentó que en una de las reuniones con el alcalde, José Antonio Diez, "nos prometió que iba a haber alguna partida, de alguna manera, para que las trabajadoras no perdieran este año, porque ya preveían que se iba a retrasar pero, nadie nos ha dicho que esto iba a ser así".
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante