“Esto solo se parará el día que llueva”, lamenta un vecino de Fasgar

“Estamos bien, bien desorganizados, así que esto solo se parará el día en que empiece a llover”. Así se lamentaba este lunes Miguel, un vecino de la localidad leonesa de Fasgar, que se vio obligado a abandonar el pueblo ante el incendio

ICAL
18 de Agosto de 2025
Actualizado: 18 de Agosto de 2025 a las 23:06
Incendio forestal en la localidad de Fasgar, en Murias de Paredes | Peio García / ICAL

“Estamos bien, bien desorganizados, así que esto solo se parará el día en que empiece a llover”. Así se lamentaba este lunes Miguel, un vecino de la localidad leonesa de Fasgar, que se vio obligado a abandonar el pueblo ante un incendio que “ha saltado todos los cortafuegos”.

Incendio forestal en la localidad de Fasgar, en Murias de Paredes | Peio García / ICAL

 

El viernes día 8 de agosto, pasadas las cinco de la tarde, se originó un incendio en la localidad leonesa de Fasgar, perteneciente al término municipal de Murias de Paredes, que seis días más tarde llegó al nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR) que podría comportar un grave riesgo para la población y bienes no forestales, lo que supuso el desalojo de centenares de vecinos de diferentes localidades.

Ante la llegada de las llamas a las inmediaciones de sus hogares, vecinos, ganaderos y otros voluntarios se desplegaron en el entorno para intentar evitar que saltara y con la esperanza de que no se desviara hacia puntos más complicados.

Uno de esos vecinos es Miguel, quien se autodenomina “experto” en incendios y explica que en la noche de ayer, junto a otros vecinos, se lograron apagar cerca de 200 metros de fuego. “En Fasgar tuvimos que organizarnos por la noche a través de un grupo de Whatsapp y nos reunimos jóvenes y mayores que, entre todos, apagamos el fuego para que no pasase hacia las casas”, relata, orgulloso de que el cortafuegos “sirvió para algo”, ya que “todos los demás los ha saltado el fuego”.

Miguel critica que “se están gastando los medios innecesariamente”, puesto que “hay muchos coches que vienen y se dan la vuelta”, mientras que “mandan a la máquina a trabajar”, a pesar de que “tiene que haber gente las 24 horas después protegiendo esa zona”. Y es que “con unos apagafuegos, estando delante de ello, cuando se inicia lo apaga uno con una zapatilla”, pero “cuando no, es imposible”.

Vecinos realizando un cortafuegos para luchar contra los incendios | Peio García / ICAL

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante