Las organizaciones que convocan la manifestación del próximo domingo en el oeste de España para reclamar el trazado ferroviario de la Ruta de la Plata tildan de “engaño y maniobra dilatoria” el estudio de viabilidad que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 820.826 euros.
“Casualmente se anuncia días antes de las movilizaciones ciudadanas. No sólo no logrará desmovilizar a la gente sino todo lo contrario, puesto que comete los mismos errores que en 1985 cuando se cerró la línea al no valorar cuestiones sociales, territoriales o de despoblación”, señalan en un comunicado.
Corredor Oeste y los demás colectivos implicados en esta causa consideran que ese estudio de viabilidad “es una mala noticia para todo el oeste de España. Casi 40 años después, el Gobierno repite el error y deja claro que, sin valorar los criterios sociales, territoriales o de despoblación no dará viabilidad ni para 2040 ni para 2050 a la Ruta de la Plata, señalan.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció ayer martes la adjudicación por 820.826 euros (IVA incluido) del contrato para la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario Plasencia-León (Ruta de la Plata) a la empresa Prointec, S.A.U. El objeto del estudio, que tiene un plazo de ejecución de 24 meses, es evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de las soluciones que se apoyen en el modo ferroviario en el corredor Plasencia-León, explica el departamento de Óscar Puente.