El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) ha ordenado la evacuación de nueve localidades ante el avance del incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) que afecta a la zona de La Valdería en la provincia de León.

Las nuevas poblaciones afectadas son Genestacio de la Vega, Quintana del Marco, Villanueva de Jamuz, Altobar de la Encomienda, San Juan de Torres, Santa Elena de Jamuz, La Nora del Río, Jiménez de Jamuz y Alija del Infantado, lo que supone alrededor de 3.000 personas.
Este incendio, declarado de nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial, tiene su origen en Molezuelas de la Carballeda (Zamora) y pasó este lunes a la provincia de León. Su avance obligó también en la tarde de este martes a evacuar a unas 300 personas en Herreros de Jamuz, Palacios de Jamuz, Quintanilla de Flórez y Quintana y Congosto.
Estas evacuaciones se suman a las realizadas este lunes, que afectaron a San Félix de la Valdería (150 personas), Pobladura de Yuso (100), Calzada de la Valdería (60), Ferechales de la Valdería (100), Pinilla de la Valdería (300), Castrocalbón (1.000) y San Esteban de Nogales (500), alcanzando ya más de 5.000 desalojados.
Para acoger a los nuevos evacuados, Cruz Roja ha habilitado un albergue en el CEIP San José de Calasanz de La Bañeza, donde se proporciona agua, alimentos y suministros esenciales.

Además, desde el CECOPI han pedido a los agricultores que no hagan llamamientos a través de las redes sociales para conseguir voluntarios que ayuden en las labores de extinción de los diferentes incendios activos en la provincia. "Agradeciendo la buena voluntada y las mejores intenciones" el CECOPI solicita que dejen trabajar a los medios de extinción del operativo oficial.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
