Las crecidas ponen en jaque a la provincia de León: Los desbordamientos y los fuertes caudales mantienen la alerta

Tras varias semanas marcadas por las precipitaciones persistentes, crecidas continuadas y desbordamientos en distintos puntos de la provincia, la situación de los ríos vuelve a ser especialmente delicada

Periodista
11 de Febrero de 2026
Actualizado: 11 de Febrero de 2026 a las 19:53
https://youtu.be/LBWMUxXqjGk

Tras varias semanas marcadas por las precipitaciones persistentes, crecidas continuadas y desbordamientos en distintos puntos de la provincia, la situación de los ríos vuelve a ser especialmente delicada. El aumento de caudales por las lluvias, el deshielo y el desembalse de Villameca, mantiene activos numerosos avisos obligando a extremar la vigilancia en varias localidades.

A las 17:50 horas, los datos de la CHD reflejan un escenario de máxima atención, con varios tramos en alerta roja. Es el caso del Duerna en Boisán (1,95 metros y 78,77 m³/s), el Omaña en Castro de La Lomba (2,61 m y 115,57 m³/s) y en Las Omañas (1,82 m y 144,57 m³/s), el Órbigo en Cebrones del Río (3,41 m y 356,02 m³/s), así como el Tuerto en Quintana del Castillo (1,40 m y 29,47 m³/s) y en Villameca (1,12 m y 20,28 m³/s).

La crecida del río Tuerto inunda carreteras y cultivos en la comarca de la Cepeda (León) | Peio García / ICAL

 

En alerta naranja se encuentran el Cea en Valderas (3,65 m y 90,13 m³/s), el Luna en Sena de Luna (3,39 m y 87,93 m³/s) y el Tuerto en San Félix de La Vega (1,95 m y 78,46 m³/s).

Por su parte, permanecen en alerta amarilla el Bernesga en León (2,28 m y 64,40 m³/s), el Duerna en Velilla de la Valduerna (1,42 m y 40,86 m³/s) y el Órbigo en Santa Marina del Rey (1,37 m y 147,77 m³/s).

Ante esta situación, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, visitó varias de las zonas en alerta por riesgo de inundaciones debido al desembalse de Villameca. Durante la jornada ha estado acompañado por el alcalde de Villamejil, Luis Alfonso Álvarez, en Castrillo de Cepeda, el alcalde de Quintana del Castillo, Manuel Menéndez, en Villameca; y el alcalde de Riego de la Vega, David Fuertes, en San Félix de La Vega.

La crecida del río Tuerto inunda carreteras y cultivos en la comarca de la Cepeda (León) | Peio García / ICAL

 

Alaiz Moretón ha pedido a los vecinos que extremen la precaución ante posibles desbordamientos y complicaciones en las orillas de los ríos, insistiendo en evitar zonas inundables y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.

Mientras tanto, la Guardia Civil mantiene labores de vigilancia preventiva en distintos puntos del río Tuerto, a su paso por Castrillo de Cepeda y Nistal donde ya se ha desbordado, así como en el río Órbigo (también desbordado) en Cebrones del Río, dentro del dispositivo especial de seguimiento de la evolución de los caudales.

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante

Las crecidas ponen en jaque a la provincia de León: Los desbordamientos y los fuertes caudales mantienen la alerta | Peio García / ICAL