El incendio que se declaró este sábado mediodía en la localidad leonesa de Canalejas, perteneciente al municipio de Almanza, ha rebajado su intensidad hasta ser descendido a nivel 1 del Índice de Gravedad Potencial (IGR).

En la pasada noche el CECOPI ya autorizaba el realojo de las cinco localidades leonesas desalojadas a causa del incendio, Canalejas, Calaveras de Abajo, Calaveras de Arriba, Valcuende y La Espina, dejando volver a sus casas a los 260 vecinos desalojados.
Un incendio que en sus primeros días fue "extremadamente virulento" y que avanzó de forma muy rápida llegando incluso a saltar de provincia hasta Palencia, calcinando varias viviendas en San Pedro de Cansoles y poniendo en peligro la localidad de Guardo.
El descenso a Nivel 1 viene dado ya que han desaparecido las causas que motivaron la declaración del IGR 2. En este momento, según el portal de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, en el incendio trabajan un total de 14 medios.
El #IFAlmanza, #León, baja a IGR 1⃣ al desaparecer las causas que motivaron la declaración del IGR 2.
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) August 19, 2025
Más información en #INFORCYL https://t.co/G0Ctp9IqkQ pic.twitter.com/SbkmKlvC7Y
El #IFCanalejas habría quemado aprox. 5900 ha si tenemos en cuenta la superficie contenida dentro del perímetro dibujado en el mapa. Una primera observación muestra que afortunadamente una parte importante de la superficie parece no afectada. El #IIFF pasó muy rápido #INFOCAL pic.twitter.com/OTJ6Mzxo3n
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) August 18, 2025
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
