La Diputación de León aprueba los presupuestos para 2026: 240 millones para “dar respuesta para las necesidades de la provincia”

La institución provincial volvió a aprobar, un año más, el presupuesto más alto de su historia con el apoyo del PSOE y UPL, la abstención del PP y el voto en contra de Vox

28 de Noviembre de 2025
Actualizado: 28 de Noviembre de 2025 a las 14:03
Guardar
Pleno de la Diputación de León
Pleno de la Diputación de León

El pleno de la Diputación de León celebrado este viernes ha dado como resultado la aprobación inicial de los presupuestos para 2026, que volverán a ser los más grandes de la historia de la institución, que asciende hasta los 240 millones de euros. 

 

La aprobación inicial se llevó a cabo gracias a los votos a favor de los diputados del PSOE y UPL, la abstención del PP y el voto en contra del diputado de Vox. Pese a la abstención, el portavoz del Grupo Popular, David Fernández, aseguró que “estamos dispuestos a colaborar por nuestro compromiso con la institución y los leoneses” 

Santiago Dorado, diputado del área de Hacienda fue el encargado de volver a desgranar unos presupuestos presentados en los que destacó  los gastos de personal acaparan 66,5 millones, que acapara un porcentaje del 27,71% del total, aunque es el más bajo en los últimos años, para una plantilla de 1350 trabajadores. 

Respecto a los gastos ordinarios, con una cifra similar a la del año pasado, alcanzan 85,7 millones; las transferencias corrientes se presupuestan inicialmente en 32,5 millones; las transferencias de capital, destinadas a inversiones de ayuntamientos y juntas vecinales llegan a los 19,3 millones y suben en 900.000 euros. 

Pleno de la Diputación de León 2
Pleno de la Diputación de León 

 

Dorado también recordó que se establece un fondo de contingencia dotado con tres millones, pendientes principalmente de la más que posible revisión salarial de los funcionarios. 

Por último, el capítulo de las inversiones reales se cifró  provisionalmente en 32,1 millones, con un incremento de 4,2, destacando aquí los 19,3 millones que se destinarán a los Ayuntamientos y Juntas Vecinales. 

 

Abstención del PP
 

El portavoz popular, David Fernández, aseguró que pese a haber apoyado los dos presupuestos anteriores, su partido no apoyaría estos porque los compromisos de años anteriores “no fueron más halla de incorporarse al papel, pero no en la realidad”. 

“Son presupuestos continuistas pese al incremento de 11 millones de euros y se que me van a decir que se incorporarán remanentes, pero estamos aquí y ahora y por ello no podemos apoyarlos”, comentó Fernández que también añadió que no se da respuesta a proyectos “demandados” como el parking de Santa Nonia o los nuevos  parques del SEPEIS. 

 

“Un presupuesto que hace crecer la institución” 

Por su parte el diputado de Vox, Fernándo Olite, aseguró que este presupuesto “significa más para la Diputación pero menos para los pueblos, pues no hay un refuerzo claro para el medio rural, donde siguen teniendo las mismas dificultades. Ese desequilibrio no priorizan obras que mejoren calidad de vida”.

 

Foto fija en movimiento”

El vicepresidente segundo y portavoz de la Unión del Pueblo Leonés, Valentín Martínez, defendió las cuentas que son “por y para los leoneses de la provincia” cuyo borrador se aprobó este viernes y resaltó que se trata de “una fotografía fija, pero está en permanente movimiento” y mostró su fe en que el próximo año, al ser año electoral, “puede ser importante para recibir nuevas aportaciones para nuevos proyectos con fondos europeos, del Gobierno central o de la Junta de Castilla y León con importantes dotaciones a servicios asumidos a pesar de ser competencias impropias”.

En representación del Partido Socialista, Santiago Dorado, desmintió los incumplimientos criticados por el PP y cifró en 30 millones el incremento de la cuantía destinada al área social respecto a la que se destinaba cuando gobernaban los ‘presupuestos’. Respecto a Vox, el diputado de Hacienda le dejó claro que “la razón de ser de la institución son los ciudadanos” por lo que el presupuesto “está dirigido a generar inversión económica en el medio rural y a atender a sus ciudadanos”.

Finalmente, intervino en el pleno provincial el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, quien se comprometió a “tratar de ir mejorando cada día” con unos presupuestos que suponen “una herramienta viva que se va actualizando en función de las necesidades y disponibles que existan”.

 

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante

Pleno de la Diputación de León
Pleno de la Diputación de León