La Diputación de León aprobó en el Pleno ordinario del mes de septiembre celebrado hoy miércoles la primera fase del Plan de Infraestructuras Obras y Servicios, el denominado PIOS, que cuenta con una partida que alcanza los 60 millones de euros, destinados a financiar obras y suministros en toda la provincia.
En estos trabajos se encuentran el abastecimiento de agua potable a domicilio, alcantarillado, alumbrado público, pavimentación, accesos a los núcleos de población, infraestructuras viarias y otros equipamientos de titularidad municipal, promoción de la actividad turística de interés y ámbito local, instalaciones deportivas y de ocupación y tiempo libre, equipamientos culturales, parques públicos, bibliotecas públicas, tratamiento de residuos, cementerios o la mejora y ampliación de polígonos industriales.
Además, se ofrecerán subvenciones para la instalación de contadores inteligentes para el control de fugas en las redes de abastecimiento de inmuebles y servicios municipales, tanto en las tomas de agua ya existentes como para la sustitución de los contadores de los usuarios del abastecimiento domiciliario del agua potable, así como para la elaboración o modificación de inventarios de bienes municipales.
Las subvenciones contempladas en el Plan están recogidas en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación 2023-2025, cuyo objetivo el colaborar en la realización de todo tipo de inversiones, obras y suministros que tengan como finalizar dotar de infraestructuras y equipamientos no solo de servicios mínimos municipales obligatorios, sino también de cualquier otro servicio de interés local prestado por los ayuntamientos.
Plan de Ocupabilidad
Por otro lado, durante la sesión plenaria también se dio luz verde al Plan de Ocupabilidad e Inserción Laboral 2025, que está destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes para que puedan contratar personal entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. Los casi 8,2 millones de euros con los que cuenta serán financiados a cargo de los presupuestos de 2025, con una cantidad de 372.647 euros, y en los de 2026, con 819.183 euros.
Además, durante el Pleno se aprobó la undécima fase del Plan de Juntas Vecinales, un Plan de carácter bianual que cuenta con un importe total de 10,4 millones de euros.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
