Mucha gente joven solo conoce la música en cd o en plataformas digitales, y aunque no parezca cierto, ya quedan lejos las cintas de cassette. No obstante, el auge de la moda ‘vintage’ ha traído consigo la vuelta a la vida de cosas tan básicas para algunos como los discos de vinilo.
El vinilo fue introducido en la sociedad en el 1948 y desde entonces, la música solo se escuchaba en la radio, en los vinilos y más tarde en las cintas de cassete. A los más jóvenes esto les puede resultar extraño, pues para ellos escuchar música nunca ha sido un problema, solo han necesitado un dispositivo con conexión a Internet.
Para los adultos en cambio, los vinilos son su juventud. Una juventud tan frágil como el propio formato. Una fragilidad duradera, que ha ido creciendo con ellos y que se ha mantenido en garajes y estanterías muchos años.
Con la llegada del cassette, posteriormente de los cd's y por último de las plataformas streaming, los vinilos perdieron peso, o eso creemos. Y es que, el vinilo es un formato que si se cuida bien, y no tan bien, puede durar años.
El ejemplo está en todos esos vinilos que los padres y madres que vivieron en los 80 dejaron en el desván en favor de los cd's han vuelto y ahora sus hijos están sacando a la luz verdaderas joyas que sus padres tenían guardadas entre el polvo.
La moda del vinilo está de vuelta
En los últimos años los vinilos han ganado peso en el mercado de la música, y a pesar de no tener cifras oficiales se podría afirmar que hoy en día existe más gente con tocadiscos que con un reproductor de cd's.
Las modas son pasajeras, pero los vinilos han soportado viento y marea para en 2022 volver a ser el formato físico más vendido en España, según los datos que aporta Promusicae en su ‘Radiografía del mercado de la música grabada. La evolución de la industria discográfica en España durante 2022’.
Algo que llama a preguntarse, ¿cómo un formato con 75 años ha conseguido resistir a la tecnología? La pregunta no tiene fácil respuesta ya que existen muchos factores que pueden afectar a este nuevo ‘boom’ de los vinilos.
Discos Lizard
En León, la vuelta a la moda viene dada de la mano de Discos Lizard una pequeña tienda en pleno casco histórico de León. Desde hace dos años, Juancho López, dueño de la tienda, da la oportunidad a leoneses y visitantes a rebuscar entre sus cajones que tienen todo tipo de música.
Desde música de los años 60 hasta la música más actual, en Discos Lizard puedes encontrar “un poco de todo” porque el perfil que compra en la tienda es “de lo más variopinto”.
Tal y como cuenta Juancho, “no hay un perfil fijo de comprador” y es que la música no tiene un público objetivo real, a todo el mundo le puede gustar un estilo de música por ello en Discos Lizard “hay cosas que son más de mi estilo, pero poco a poco he ido trayendo más cosas”.
El cliente “tipo” de Discos Lizard no existe, porque “hay gente que viene con una idea fija, pero hay otros que llegan y buscan por todos los cajones, un día se llevan jazz y la semana siguiente rock”. Además, las edades van desde los más jóvenes que están descubriendo los vinilos hasta los coleccionistas más experimentados.
De esta forma, León vuelve a disfrutar de la música en vinilo, un formato que para Juancho “es de los más duraderos, pues con un poco de cuidado puede durar de por vida”. Y en eso no le falta razón, los vinilos son frágiles, pero es muy difícil que se rayen como los cd's o que se les rompa la cinta como a los cassettes.
El vinilo ofrece algo que no tienen otros formatos, sobre todo el digital, pues poner un disco de vinilo es una experiencia única, abrir el sobre, preparar el tocadiscos, comprobar que todo está bien y empezar a escuchar la música de tus artistas favoritos.
Además, este formato físico hace que la música no esté tan comprimida, los archivos digitales y el peso de los mismos hace que el sonido se pierda un poco de calidad y a aquel que le gusta la música es capaz de diferenciar esa pérdida.
Otra forma de no perder calidad, es escuchar la música en directo, otra de las facilidades que pone a los leoneses Discos Lizard es la música en directo, pues Juancho hace de promotor de conciertos, lo que le llevó a organizar una fiesta por el segundo aniversario de la tienda.
Un segundo aniversario que llevó tres conciertos a Espacio Vías, donde la gente disfrutó de la música de Los Chicos, GAS DRUMMERS y TAIKONAUTAS, una banda leonesa que se estrenó en directo en dicha fiesta.
Solo son dos años los que lleva Discos Lizard en León, pero con el gran trabajo de Juancho en la tienda y como promotor de conciertos, los discos de vinilo no quedarán como una moda pasajera, sino que volverán a su máximo esplendor, algo que en EE.UU. ya han conseguido, donde en 2023 vendieron más discos de vinilo que cd’s.
Discos Lizard
Discos Lizard1
Discos Lizard2
Discos Lizard3
Discos Lizard4
Discos Lizard5
Discos Lizard6
Discos Lizard7
Discos Lizard8
Discos Lizard9
Discos Lizard10
Discos Lizard11
Discos Lizard12
Discos Lizard13
Discos Lizard14
Discos Lizard15
Discos Lizard16
Discos Lizard17
Discos Lizard18
Discos Lizard19
Discos Lizard20
Discos Lizard21
Discos Lizard22
Discos Lizard23
Discos Lizard24
Discos Lizard25
Discos Lizard26
Discos Lizard27
Discos Lizard28