El Campus de Vegazana de la Universidad de León en la capital ha recibido este miércoles a los cerca de 1.500 estudiantes que se examinarán de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en este curso 2023/24.
La coordinadora de la EBAU y directora del área de acceso, Ester Seijas, ha asegurado que el primer exámen que se ha llevado a cabo en el campus de León se ha desarrollado con "normalidad, también con los lógicos nervios de algún alumno. Siempre se ponen nerviosos los mejores, que vienen muy preparados y quieren unas notas para grados muy competitivos".
Como novedades de esta prueba, Seijas ha comentado la posibilidad de escoger entre Historia de España e Historia de la Filosofía, la incorporación de nuevas materias a las asignaturas de modalidades como análisis musical o fundamentos artísticos y, por ultimo, la posibilidad de cursar nuevas asignaturas incorporadas como la Tecnología o varias del Bachillerato de Artes.
Respecto a las quejas de diferentes alumnos sobre la selección de los temas en el examen de Lengua y Literatura, la coordinadora ha comentado que "es habitual que siempre caiga lo mismo porque tienen una selección de temas que son poesía, novela y teatro". Sin embargo, ha asegurado que varios alumnos le han confesado que "se han portado, y eso se agradece".
A juicio de Seijas, este primer examen ha sido "adecuado", ya que "es importante que en el primero se sientan seguros que este relajados y así garantizamos que tengan una EBAU buena anímicamente". "Este año es una EBAU de transición. Vivimos en una transición permanente, es la 19º EBAU que hago y ninguna ha sido igual que la anterior", aseguró la coordinadora.
Como anecdotas de los nervios de los alumnos ha asegurado que "lo más preocupante viene ahora", pues a la salida del primero y en el descanso para el segundo "los problemas se multiplican exponencialmente". "Las anécdotas se multiplicarán, prevemos anécdotas interesantes pero pacíficas".
Los profesores son los 'encargados' de paliar los nervios de los alumnos "intentando tranquilizarles, sosegarles y serenarles" para que la prueba se desarrolle con naturalidad y calma, algo que los alumnos han notado cuando salían del examen. "Cuando han salido han dicho que los exámenes eran más fáciles que los que hacían en Bachillerato. Eso no se lo creen hasta que lo hacen".
Para finalizar, Seijas ha puesto el foco en los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, una cifra de solicitudes que este año ha estado en 83 y de ellos, "más de la mitad se han matriculado y se han examinado en tres espacios diferentes".
Se han puesto a disposición del alumnado tres aulas, la primera "una para que estén más tranquilos, otra para una persona que necesita grabar y una tercera para una persona que necesita estar mucho más tranquila". Además, ha destacado que en el campus cuentan con "personas de apoyo que les ayudan a subrayar, a pasar hojas, a buscar en el diccionarios, pues tenemos personas con discapacidad visual, psicomotrices, tdh, diabéticos, espectro autista... una variedad muy grande".
Así pues, los alumnos de León han comenzado un proceso selectivo que les servirá para decidir que es lo que quieren estudiar en para su futuro y una vez reciban las notas podrán escoger el destino que se hayan ganado gracias al esfuerzo de dos años de Bachillerato y del exámen de la EBAU.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante