Ecologistas en Acción denuncian la inviabilidad de las presas que amenazan la Ribera del Órbigo (León)

David Acebes, portavoz de Ecologistas en Acción, cuestiona la validez de estudios costosos y proyectos técnicos que exceden el alcance de la declaración de impacto ambiental vigente

11 de Mayo de 2024
Actualizado: 11 de Mayo de 2024 a las 19:40
Guardar
Zona donde se quiere hacer el embalse en Carrizo de la Ribera
Zona donde se quiere hacer el embalse en Carrizo de la Ribera

Ecologistas en Acción Castilla y León ha celebrado hoy su Asamblea Federal en Carrizo de la Ribera, León, donde ha denunciado la inviabilidad y el grave impacto ambiental de las presas que amenazan la Ribera del Órbigo.

La organización conservacionista ha criticado que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) haya ocultado durante la tramitación del III Ciclo del Plan Hidrológico de la cuenca un estudio que demuestra la inviabilidad económica y social de estas presas. Dicho estudio, encargado por la propia CHD, solo ha sido hecho público tras la denuncia de Ecologistas en Acción ante el Portal de Transparencia del Defensor del Pueblo.

Representantes de los grupos Castilla y León en la Asamblea Federal (1)
Representantes de los grupos Castilla y León en la Asamblea Federal en la reunión en Carrizo de la Ribera

 

"En la Ribera del Órbigo la gente está indignada ante la gestión del agua en la comarca por parte de la CHD", ha declarado David Acebes, portavoz de Ecologistas en Acción. "Los procedimientos de participación pública han sido una farsa encaminada a imponer los proyectos de construcción de las presas que confinarían el municipio de Carrizo".

Acebes ha señalado que el proyecto de la CHD "multiplica las infraestructuras a desarrollar hasta obtener 200 hectómetros cúbicos de reservas de agua del río Órbigo y afluentes, con sus graves impactos ambientales, sociales y económicos para la comarca".

Zona donde se quiere hacer el embalse en Carrizo de la Ribera (II) (1)
Zona donde se quiere hacer el embalse en Carrizo de la Ribera 

 

"Ni las actuaciones, ni el gasto de la CHD están legitimados con arreglo a la legislación, ni existe trazabilidad lógica que justifique las decisiones tomadas hasta ahora", ha concluido Acebes. "Es un ejercicio de arbitrariedad, desprecio a los pueblos afectados y afán regulatorio, rayano a lo delictivo".

Más allá de las presas de Carrizo de la Ribera, la Asamblea de Ecologistas en Acción ha abordado otros problemas ambientales en Castilla y León, como las macrogranjas, los aprovechamientos de agua, las plantas de biogás, las pistas de pádel y los monocultivos de fresas. La organización ha instado a la población a denunciar ante las administraciones cualquier actividad que consideren perjudicial para el medio ambiente.

 

Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante