Con 19 años y la vida por delante Edgar (@ejc.shorts), natal de un pequeño pueblo de Gerona, decidió dejar la carrera de Comunicación Audiovisual para ponerse a trabajar ya que no encontraba su sitio. Algo que tampoco encontró en trabajos en hostelería, después de trabajar unos meses y darse cuenta de que tampoco estaba agusto con ello, de la noche a la mañana decidió hacer encontrarse y buscar un futuro para si mismo a través de un viaje.
No era un viaje cualquiera, pues siendo de Gerona se aventuró a recorrer España de norte a sur caminando. Salió desde su casa hasta Cádiz donde empezaría su particular camino documentado a través de su cuenta de Instagram. Desde el día 21 de marzo Edgar camina más de 20 kilómetros diarios para llegar a su objetivo, que tal y como confesó a InfoLeon, "en un principio es hasta Santiago de Compostela, pero que puede prolongarse hasta Finisterre".
Antes de pisar tierras gallegas, en León tomó un desvío y no siguió el camino francés, sino que se dirije a San Vicente de la Barquera, donde se bañará en el mar cantábrico tal y como hizo en su primer día en las tirras andaluzas. Su llegada a la capital leonesa no fue como esperaba, pues Edgar tuvo que volver a San Martin del Camino ya que había dejado atrás la cartilla donde corrobora los más de 1.000 kilómetros que ya ha recorrido por España.
Después de volver a San Martín del Camino a por su bien más preciado de este viaje, Edgar se dejó aconsejar por InfoLeón para ser su guía por la ciudad. El paseo por León comenzó en la Plaza de Guzmán el Bueno, donde conoció esa frase tan leonesa como “si no te gusta León ahí tienes la estación”, que hace referencia a la dirección en la que apunta la mano de la estatua.
Mientras caminaba por la ciudad comentó varias cosas sobre su camino por la provincia, aseguraba que le había sorprendido la cantidad de pueblos pequeños que se había encontrado, incluso la importancia que tienen o pueblos más grandes como La Bañeza o Astorga, “en Gerona los pueblos con 8.000 o 10.000 habitantes siguen siendo pueblos, pero en León si los comparas con el resto de la provincia ves la importancia que tienen”.
En su llegada a León, por el puente de San Marcos, y por su desconocimiento de la ciudad, llegó a pensar que el Parador era la Catedral, por lo que no entendió la expectación que tenía la joya de la arquitectura leonesa.
Algo que también le sorprendió bastante es que cuando comentó que estaba pasando por Castilla y León muchos seguidores le comentaron que "por donde estaba andando no no era Castilla, sino ek Reino de León", desconocía la historia de esta antigua región que hoy está unida a Castilla. Las historias del Reino le sorprendieron, la más curiosa la de Sancho I ‘El Gordo’ y el método que aplicaron con él para adelgazar o la de Alfonso XI, el rey que hizo de León la cuna del parlamentarismo en 1188.
Continuando su paseo por la capital disfrutó de las vistas desde la muralla del Archivo Histórico Provincial. “No sabía que en León había tanta muralla”, comentó al ver la Avenida de los Cubos y la calle Ramón y Cajal. La siguiente parada fue la Basílica de San Isidoro, monumento del que destacó la portada por sus esculturas o la torre. Poco a poco Edgar iba conociendo León y su historia a través de su arquitectura.
Y si hay un arquitecto que une su tierra con León ese es Antoni Gaudí, llegando al centro del casco histórico, la Casa Botines no le defraudó, sobre todo el cambio de color que se puede apreciar gracias a la restauración que ha llevado a cabo FUNDOS.
Para terminar una pequeña pero remarcable visita por la ciudad, Edgar cruzó la calle Ancha, vía que se mantiene desde el primer asentamiento en lo que hoy es León, el campamento romano. Yendo de oeste a este de la calle y sin saber lo que iba a encontrar en el final de la misma, Edgar llegó hasta la Pulchra Leonina.
Ahora sí entendía la expectación, la majestuosidad de la Catedral de León dejó atónito al gerundense, que comentó “es que no queda igual en el video, no se aprecia bien”. La Catedral no fue la última parada, desde el templo recorrió la calle Serradores para llegar hasta la Torre de los Ponce y desde ahí adentrarse en la Plaza Mayor.
Cerca de la Plaza Mayor Edgar confesaba a InfoLeon que este curioso viaje por España le está sirviendo para “darse cuenta que el camino es como la vida misma, durante la experiencia conoces gente, y cada uno va avanzando por su propio sendero”.
Una reflexión que es la que “más me ha enseñado de este trayecto. Me llevo muchas más cosas, como la gente con la que caminas y a la que conoces, que al final te cuenta sus historias y puedes compartir con ellos la tuya”.
De esta manera, los caminos de Edgar e InfoLeón comenzaban a separarse, con muchas cosas aún por ver de la capital, pero que los horarios impedían seguir visitándola juntos. Antes de decir adiós pudo hacer alguna confesión, como que “de momento no sé lo que me espera en el futuro, solo sé que en algún momento volveré a hacer un viaje como este, no sé si en Italia, Francia o incluso Europa”.
Como anécdota del viaje se queda con el detalle de una pareja californiana que “por casualidad me encontré y al final me ofrecieron quedarme en el piso donde ellos se alojaban. Incluso a la mañana siguiente me dejaron el libro ‘Zen Letters. Teaching of Yuanwu’ que es para encontrar mi inspiración en la vida”.
“Ese día mi inspiración fueron ellos”, aseguraba Edgar antes de decir adiós a InfoLeón para continuar su viaje caminando de España de punta a punta inspirado por un futuro incierto en el que Edgar seguirá buscando su sitio.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
Edgar ejc.shorts leon1
Edgar ejc.shorts leon2
Edgar ejc.shorts leon3
Edgar ejc.shorts leon4
Edgar ejc.shorts leon5
Edgar ejc.shorts leon6
Edgar ejc.shorts leon7
Edgar ejc.shorts leon8
Edgar ejc.shorts leon9
Edgar ejc.shorts leon10
Edgar ejc.shorts leon11
España de punta a punta para reencontrarse a sí mismo: La curiosa peregrinación de Edgar a su paso por León