El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, en compañía de Juan Antonio Orozco, gerente de Servicios Sociales de León, ha recibido esta mañana a Urbano González, Juan Ignacio López y Esteban Díez, representantes del colectivo ELA en la provincia de León.
El propósito de esta reunión fue abordar de manera directa los problemas, inquietudes y posibles soluciones planteadas por el colectivo, con el fin de continuar mejorando la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad ELA en la región. Esta colaboración se enmarca en el protocolo firmado entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la entidad más representativa de este grupo en la Comunidad, la Asociación de Enfermos de ELA de Castilla y León (ELACyL).
Durante el encuentro, se evaluó la solicitud de los pacientes de ELA para establecer una unidad de respiro en el actual Centro de Referencia Estatal para la atención a personas con grave discapacidad, ubicado en San Andrés de Rabanedo. En este sentido, el delegado señaló que se volverá a solicitar a la Consejería que traslade esta petición al IMSERSO, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Además, Eduardo Diego reafirmó el compromiso de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con este colectivo, destacando su prioridad en la tramitación de solicitudes de dependencia y en la valoración del grado de discapacidad. Como muestra de ello, se anunció un aumento en la dotación económica destinada a ELACyL, alcanzando los 250.000 euros para el presente año y manteniéndose estable de cara al futuro.
Por último, en el contexto de la propuesta de ley actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, el delegado expresó su deseo de que sea aprobada lo antes posible y dotada de presupuesto, con el objetivo de reflejar soluciones a las mejores prácticas y estrategias en la lucha contra la ELA.