La Consejería de Educación ha destinado, de cara a este curso, un total de 5,4 millones de euros a dos grandes infraestructuras muy esperadas en León y su alfoz: el nuevo Conservatorio de Música y el Instituto de Villaquilambre, impulsando con inversiones la formación de los músicos de la capital y los jóvenes de la localidad del alfoz.
Ambos proyectos se enmarcan dentro del plan de inversiones de la Consejería para la provincia, que además de estas dos infraestructuras, incluye ampliaciones y mejoras en infraestructuras existentes. Unas obras que buscan garantizar una educación de calidad, accesible y moderna.

Nuevo Conservatorio de Música de León
Tras un largo parón en las obras provocado por "causas ajenas a la Consejería", este 2025 se retomaron los trabajos en el edificio, enfocados en estos momentos en el interior. Para este ejercicio se han destinado 1,8 millones de euros del total presupuestado, que alcanza los 10 millones.
El delegado puso sus esperanzas en que, pese al retraso, esta infraestructura se pueda estrenar en el curso 2026/2027, proporcionando así un nuevo edificio para los músicos leoneses que desarrollan su carrera en el conservatorio actual ubicado en la calle Santa Nonia.
De ser así, el conservatorio abriría sus puertas 5 años más tarde de lo esperado, que era para el 2021/2022; sin embargo, el parón de las obras debido a un problema con la adjudicataria en 2023 paralizó los trabajos hasta este 2025, cuando volvieron de su 'hibernación'.
Cabe recordar que este nuevo edificio tendrá capacidad para 600 estudiantes, 240 en enseñanza elemental y 360 en enseñanza profesional; 48 aulas, siete de formación general, tres de música de cámara, 32 de enseñanza instrumental, una de contrabajo, una de percusión, una de violoncello, una de orquesta, una de coro y una de informática.
A todo ello se le añaden 12 cabinas, cuatro departamentos, una sala de usos múltiples, un auditorio con capacidad para 400 personas, dos camerinos y servicios como una biblioteca y una cafetería.

Instituto de Villaquilambre
El otro proyecto esperado es el del Instituto de Villaquilambre, que en este ejercicio contará con una inversión de 3,6 millones de euros, enmarcados dentro del presupuesto total de 17 millones de euros que se pretenden destinar para esta infraestructura tan demandada por los vecinos del municipio.
Según aseguró Eduardo Diego, en estos momentos se trabaja en la redacción del proyecto y el objetivo es que a lo largo de este curso escolar puedan iniciarse las obras para dotar al cuarto municipio más grande de la provincia de esta infraestructura.
Este proyecto también ha sido objeto de polémica, ya que esta es una reivindicación histórica del municipio y tras años esperando, parece que poco a poco, y tras la urbanización del entorno, el proyecto puede ir viendo la luz y así Villaquilambre dejaría de ser el único municipio de España con más de 15.000 habitantes y sin Instituto.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante