El Círculo Empresarial Leonés ha presentado la encuesta anual en la que han repasado el 2024 a nivel empresarial y económico y las problemáticas que afronto el sector durante el pasado año, destacando las dificultades en la captación de talento.
El presidente del CEL, Julio César Álvarez, fue el que enfocó los resultados de esta encuesta nacional a la provincia de León. El presidente aseguró que "la economía de León no va mal pero, puede mejorar" antes de comentar que León comparte problemas con otras ciudades y provincias del territorio nacional.
Dicha problemática se sostiene en tres pilares fundamentales, sin embargo, Julio hizo énfasis en la "falta de trabajo y falta de trabajadores cualificados para las empresas". "Gran parte de la encuesta nos dice que no encontramos trabajadores cualificados y que tenemos cierta incertidumbre ante lo que está pasando en el mundo", comentó.
Respecto al 2025, Julio confirmó que los empresarios creen que va a ser un 2025 "bueno, y que vamos a conseguir mejores facturaciones, reduciéndose los márgenes comerciales. Ya lo hemos visto en el 2024, y yo creo que el 2025 va a seguir en la misma línea".
Una situación que podría provocar que las pequeñas y medianas empresas de ciudades como León "desaparezcan, y es ahí donde tenemos que trabajar entre administraciones y empresarios", concluyó el presidente.
Junto a Julio César estuvieron presentes el alcalde de León, José Antonio Diez, el director territorial de Abanca Castilla y León y Asturias, Marcos Lamas, y el responsable de la encuesta, Miguel Uraburu, que se encargó de desgranar todos los datos que muestra el informe.
Uraburu puso de manifiesto que el 10% de los participantes en la encuesta sobre la situación económica nacional fueron empresarios leoneses. Además, remarcó que los resultados en la provincia de León fueron "muy similares" a los del conjunto nacional.
De hecho, puso el foco en lo mismo que Julio César, destacando que la mayoría de quejas de los encuestados se encuentra en la falta de mano de obra cualificada, siendo el perfil tecnológico uno de los más demandados, sin que hasta la fecha se puedan atender las necesidades existentes.
Además, comentó que en el sector de la Inteligencia Artificial y de datos, existen "muchísimos problemas para captar gente que sea experta", pues aunque la Formación Profesional está aumentando, aún no es capaz de "dar abasto con todas las oportunidades de empleo que este tipo de compañías presentan en el mercado”.
En cuanto a la percepción del Gobierno, los empresarios creen que puede mejorar mucho, opinando que hay un exceso de intervencionismo de los poderes públicos en la empresa privada, falta de transparencia y que la seguridad jurídica también puede mejorar mucho.
Destacó también que a los empresarios "les preocupan las políticas activas de empleo, porque lo que tiene que haber es más gente para que tengamos unas competiciones superiores y el déficit de la Seguridad Social sea más bajo" y las 37 horas y media de jornada laboral, porque en términos de productividad España está un 15% por debajo de la media de la Unión Europea.
Otra de las preocupaciones del sector tiene que ver con la eurozona, ya que el 66% de las exportaciones la tienen como destino. "Si Alemania, que este año ha decrecido, igual que el año anterior y el 23 y el 25 crece un 0,2, pues afecta. Francia tampoco va a crecer mucho, Italia tampoco," comentó antes de finalizar asegurando que el 2024 "acabó con un crecimiento en la Unión Europea del 0,8 por ciento y el año 25 se espera que sea el 1,2, 1,3, pero eso es muy poco en comparación con el pasado”.
Si quieres que te llegue lo más importante y avisos de última hora, envía SUSCRIBIR o ALTA a nuestro número de Whatsapp +34 659 04 27 34 y formarás parte de nuestra lista de distribución de noticias. Es gratis y te mantiene informado con lo más relevante
