Con motivo del primer año de mandato, Ana Fernández Caurel, la alcaldesa leonesista del tercer municipio más grande de la provincia, San Andrés del Rabanedo, ha hecho balance de su tiempo al frente del Ayuntamiento.
Unión del Pueblo Leonés, con Ana a la cabeza, asumía la alcaldía con un gobierno en minoría el pasado 17 de junio de 2023, la regidora cumple así el 25% de un mandato condicionado mayoritariamente por la situación económica del Ayuntamiento.
(BALANCE DEL PRIMER AÑO DE MANDATO)
"Me he encontrado con situaciones que no me las esperaba. Situaciones que se solventaron y que se seguirán solventando"
(DESAFÍOS COMO ALCALDESA)
"Son tantos… El primer desafío al que me enfrente fue encontrarme sin secretario al poco de llegar. El siguiente desafío fue que luego la tesorera que había se marchó y hubo que buscar un nuevo tesorero"
(PLAN DE AJUSTE)
"Tenemos un plan del que las medidas han cambiado, hasta ahora sí que se podía gastar dinero, pero han cambiado las reglas de gasto y ahora sí que nos van a apretar un poco más"
(SOTERRAMIENTO)
"Nos han puesto una barrera, directamente nos han dicho que no, pero nosotros no vamos a desistir en ese punto. [...] No vamos a renunciar nunca al soterramiento"
(LA OPOSICIÓN)
"Entiendo que ellos hacen su trabajo y cada uno lo hace como cree conveniente, pero también creo que a veces hay que echar una mano y no poner palos en las ruedas"
¿Qué medidas a puesto en marcha el equipo de gobierno durante estos 12 meses?
Los primero, buenos días, y respectó a la pregunta, cuando llegas a un Ayuntamiento, tampoco sabes exactamente en qué condiciones se encuentra, entonces, muchas veces, las medidas que tienes que poner encima de la mesa son para reestructurar un poco a los trabajadores.
Cuando llegamos nos encontramos que no teníamos técnico de personal y seguimos sin tenerlo. Eso es un hándicap sobre todo a la hora de trabajar, pero bueno, cosas pequeñas, porque había muchas cosas que estaban sin hacer.
No había plan antifraude, que ya casi lo tenemos, estábamos con el tema de la estabilización, que también es muy importante y hemos tenido un serio problema ya que nos ha paralizado porque son cosas que tienen una fecha.
A mí me gustaría hacer muchas cosas, pero hay que dar prioridad a las cosas que tienen una fecha límite para terminarlas. El primer año ha seguro esa línea, dando prioridad a las cosas que tienen fecha.
¿Qué objetivos te marcaste al inicio del mandado? ¿Se han cumplido?
Bueno pues cuatro años son muchos años y el primero siempre es un un año de empezar a dejar los objetivos a medio plazo para acabarlos en los cuatro años. Mi idea era mantener la ciudad muy limpia, sí, pero nos hemos encontrado con el tema mecánico, que es un problema.
Tenemos problemas con los camiones de recogida, hemos tenido problemas porque nos encontramos con que habían tenido un montón de averías, y eso es una de las cosas que más nos preocupa, los servicios que se ofrecen de primera mano a los vecinos, yo incluida.
Ya que hablas de los servicios, hace tres meses se vivió. debido al problema que comentas, una semana en la que no hubo recogida, pero ahora surge otro problema relacionado con la jardinería y el desbroce de las calles del municipio que presentan mucha maleza, ¿cómo afronta el Ayuntamiento este nuevo problema en el servicio de jardinería?
Yo creo que la ciudadanía es conocedora que en plantilla tenemos dos jardineros, nos encontramos con ellos y con ellos seguimos. Ahora hemos sacado a licitación, un contrato para que una empresa de desbroce nos preste este servicio y esperamos que puedan empezar lo antes posible. Es algo que ya se hizo el año pasado, porque es inviable que un municipio como este funcione con dos jardineros.
Es verdad que luego tenemos los planes de empleo de ECyL, que firmar a la población y nos echan una mano, pero realmente, tener dos jardineros en plantilla es insuficiente para afrontar las necesidades. Además, tenemos muchísimas zonas verdes.
Entonces intentaremos solventar, sobre todo, el desbroce con la empresa externa que se contratará.
¿Cuáles han sido los principales desafíos que has tenido como alcaldesa?
Son tantos… El primer desafío al que me enfrente fue encontrarme sin secretario al poco de llegar. Un Ayuntamiento sin un secretario no funciona. El siguiente desafío fue que luego la tesorera que había se marchó y hubo que buscar un nuevo tesorero. Y bueno, por mucho que tengamos, si no tenemos interventor y secretario, un ayuntamiento no puede funcionar. Sin duda el primer desafío fue ese, tratar de buscar a alguien que supliese esa baja.
¿Cómo valora el trabajo de la oposición en estos primero 12 meses?
La verdad es que respecto al trabajo de la oposición, yo entiendo que ellos hacen su trabajo y cada uno lo hace como cree conveniente, pero también creo que a veces hay que echar una mano y no poner palos en las ruedas.
No pido que me voten a favor cosas, pero muchas veces una abstención facilita pagos de facturas y facilita muchas cosas que al final a quien le está perjudicando no es a esta la alcaldesa, ni a su equipo, es a las empresas pequeñas que tenemos, a las que les debemos facturas del año pasado.
Esa es mi opinión personal. Creo que a veces hay que echar una mano para que los demás también puedan trabajar.
También respecto a la oposición, ahora mismo está en el aire la entrada de Eva, concejala no adscrita, en las comisiones informativas y es un tema que hay que llevar a pleno, ¿cuando llegará esa decisión al pleno?
Pues se está tratando en una comisión de Hacienda, y si todo va bien, debería ir al pleno de este mes.
Se acerca el verano, ¿cuando se abrirán las piscinas municipales?
Pues esta la del Trobajo, que es cubierta durante el invierno y que en verano se retira esa cúpula. Si podemos, a finales de esta semana se haría la apertura pero, si no, como muy tarde sería a principios de la siguiente.
Respecto a la de San Andrés, que es la que solo está abierta en verano, esa ya sería en torno a finales de este mes. No hay una fecha concreta, pero porque dependemos de unas limpiezas y varias cosas que se están haciendo, pero si todo va bien, las fechas serían más o menos esas.
¿Cómo podría el Ayuntamiento potenciar y por lo tanto atraer más gente a las piscinas del municipio?
La verdad es que tenemos mucha gente en las piscinas. Si te pasas un día, verás que, por ejemplo, este verano pasado estuvo muy lleno de gente. San Andrés está muy bien, porque es una piscina olímpica que tiene mucho verde y suelen tener bastante gente. Tampoco quiero que nos venga una avalancha, porque igual tenemos que cerrar el aforo.
Pero bueno, a ver, se pueden poniendo cosas que a la gente les guste. No lo sé. A lo mejor más cosas para los niños o algún tipo de guardería en la que los niños, estén entretenidos mientras los papás están nadando.
Pero claro, todo eso lleva personal y dinero y tenemos el plan de ajuste que tenemos, debemos lo que debemos, que todo el mundo es consciente y sabe cuál es la cantidad. Entonces, claro, este equipo de gobierno, entiendo que el anterior, el otro y el otro tendrían muchas ideas, pero la cosa es que económicamente o realmente se puedan hacer, porque hay que dar prioridades al día a día.
Ahora mismo están paradas pero, ¿cómo avanzan las obras del entorno de la calle Dulcinea?
No creemos que tarde mucho porque, de hecho, se tuvieron que modificar unas pequeñas cosillas en el proyecto, pero no fue culpa del Ayuntamiento. Entonces, en cuanto eso esté solventado, por nuestra parte, si mañana pueden empezar, mejor que dentro de una semana, pero no creo que se demore en exceso.
Algo que ha preocupado a los vecinos es el nuevo proyecto en el aparcamiento de la calle Azorín y las plazas que no estarán disponibles durante la obra, ¿qué puede hacer el ayuntamiento para facilitar este servicio a los vecinos?
Bueno pues hay una zona de suelo urbano no consolidado que se hará, ahí van a ir las plazas de aparcamiento que se quiten del otro lado. Al final vamos a tener más plazas de aparcamiento y hay que contar que ahí se van a hacer edificios, que también van a tener sus propios parkings.
Con lo cual, la gente que ahora mismo, a lo mejor, deja el coche ahí o que se compre uallí una vivienda, no lo va a tener que dejar en la calle, lo va a poder meter en su parking. Entonces, al final, lo que pasa es que todo no es inmediato. A veces las obras son costosas, son tediosas y son horrorosas, pero luego, cuando está todo hecho, todo al final quedará mucho mejor. Es un poco de paciencia.
Hasta ahora se han celebrado varias fiestas en el municipio, ¿cómo las valora y que espera de las que están por llegar?
Yo de las fiestas siempre digo que espero que estén sin ningún problema. A mí lo que me preocupa de las fiestas es la seguridad. Que haya seguridad, porque el año pasado fue cuando nos encontramos el problema en Villabalter y este año ha estado muy bien.
De hecho, estuvieron muy controladas, no hubo ningún problema destacable. Lo normal de una fiesta. Pero lo primero es eso, que sean seguras para los vecinos y sobre todo para los niños, esa es mi principal preocupación.
Respecto a la valoración, pues han salido muy bien, creo que las de San Andrés salieron muy bien, y la gente quedó muy contenta, la orquesta funcionó fenomenal, la gente se lo pasó bien y yo me quedo con eso.
Las de Paraíso Cantinas tuvieron la mala suerte de que llovió, cayó un chaparron, pero bueno, podemos asegurar que a los vecinos se lo pasen bien, pero el tiempo, de momento, no podemos asegurarlo. Eso ya no entra dentro de nuestras posibilidades.
Sin duda uno de las reivindicaciones más históricas del municipio es el soterramiento de las vías. El Ministerio se mostró firme con la integración blanda, y el Ayuntamiento con el soterramiento, ¿en que punto se mantienen y hacía que punto van las negociaciones?
El Ministerio tiene claro que nosotros, y la UPL siempre lo ha dicho, creemos que el soterramiento es imprescindible para este municipio, que luego el Ministerio, el ministro y el secretario de Estado nos habían dicho que no, bueno, eso ya es otro tema. Ellos nos han puesto una barrera, directamente nos han dicho que no, pero nosotros no vamos a desistir en ese punto.
La UPL siempre lo ha demostrado y lo ha llevado por bandera, también es verdad que tenemos el problema que, por ejemplo, el PSOE en las Cortes de Castilla y León votó que no. Ahí tenemos problemas, porque ahora mismo, desgraciadamente nosotros desgraciadamente no podemos llevarlo directamente a Madrid, no tenemos allí a nadie que pueda levantar la mano en nombre de la UPL, pero bueno sialguien lo llevase allí, yo creo que es una cuestión de voto.
Si tanto VOX, que en el municipio siempre ha dicho que está a favor; PP, que también está a favor e Izquierda Unida, que también está a favor, lo llevases allí y se trasladase en el Congreso, yo creo que podría ser una realidad. Al final, la UPL no tiene más maniobra que la que la que tiene.
Nosotros pedimos que el resto de partidos lo trasladen, que lo lleven, que se vote. Y si sale favorable, que nos lo hagan, por que creo que nos lo deben.
Respecto a ese apoyo que necesita la UPL, el PP presentará una PNL al Gobierno, ¿es ese tipo de apoyo el que necesita San Andrés para poder seguir luchando por el soterramiento?
Lo lleve quien lo lleve saben que es una propuesta que nosotros llevamos por bandera y nos da igual que lo lleve Vox, que lo lleve el PP o que lo lleve cualquiera. Lo que queremos es que se lleve y que lo voten, y que lo voten a favor, pues es única manera de que sea una realidad.
Por mucho que peleemos desde este Ayuntamiento, por mucho que la plataforma salga todos los viernes, si en Madrid, en el Congreso, no se nos oye, pues poco más podemos hacer que seguir dando guerra, que es lo que hacemos. Yo esto se lo traslade al Secretario de Estado, no vamos a renunciar nunca al soterramiento.
Antes de ser alcaldesa ya participaba en las marchas de la plataforma por el soterramiento como vecina, ¿qué le han pedido desde que es alcaldesa?
Y sigo, pero bueno yo todos los viernes que voy hablo con ellos, de hecho creo que van a pedir una reunión. Ya estuvieron al principio, cuando Marta aún estaba con nosotros, y creo que van a pedirme otra reunión. Entiendo que sea para seguir en la misma línea.
Desde este equipo de gobierno, lo que podamos hacer y esté en nuestra mano, lo vamos a hacer. También entiendo que a lo mejor se pondrán plantear medidas alternativas o no lo sé. Yo estoy para escuchar y, de hecho, los viernes, cuando voy, siempre hablo con toda la gente. Yo iba, voy y seguiré yendo, sea alcaldesa o no lo sea.
Ante la firmeza del Ministerio, ¿hay alguna asociación de vecinos que haya planteado una alternativa que no sea el soterramiento?
Hay una asociación de vecinos que nos ha pedido una reunión, concretamente los vecinos de Pinilla, y tendremos que hablar con ellos.Lo que pasa es que es verdad que ahora, entre las fiestas, una cosa y otra, tengo la agenda sobrepasada y, bueno, pues hay que hablar con ellos.
Cualquier asociación que se le ocurra algo o cualquier persona que tenga una idea estupenda, aquí estamos abiertos a recibir a todo el mundo, y lo que se puede hacer, pues se hará.
¿Qué espera de San Andrés del Rabanedo al final de su mandado? ¿Y más a largo plazo?
Bueno, yo espero poder hacer todo lo que yo quería hacer antes de ser alcaldesa, pero vuelvo a lo mismo. Las necesidades son las que son, que las conocemos todos, pero la parte administrativa y la parte económica de este municipio también es la que es. Entonces, bueno, ¿qué me gustaría a mí? Bueno, ojalá pudiera decir "Oye, vamos a hacer un plan de acerado integral". Es cierto que tenemos el CRE y todos sabemos las aceras que tenemos, pero económicamente este ayuntamiento no puede asumir un plan de acerado generalizado para todo el municipio.
Tenemos el plan de ajuste, un plan del que las medidas han cambiado, hasta ahora sí que se podía gastar dinero, pero el Ministerio de Hacienda ha cambiado las reglas de gasto y ahora sí que nos van a apretar un poco más. Es una medida que se ha tomado no solo para San Andrés, sino para todos los municipios que están como nosotros, entonces, dentro de eso, nos están apretando un poco más.
¿Qué balance hace de este primer año a nivel político y a nivel personal?
A nivel politico yo me he encontrado con situaciones que no me esperaba, como la del secretario. Yo lo que menos me esperaba es aterrizar aquí y que no tuviera secretario, que no pudiera hacer papeles, una situación que yo no me la esperaba nunca. Situaciones que se solventaron y que se seguirán solventando.
Personalmente para mí es una satisfacción, ya lo he manifestado más veces, a lo mejor lo que públicamente no se ve, sino lo que a veces haces cosas por los vecinos que no tienen repercusión mediática. Yo he solucionado cosas a vecinos que han llegado a la alcaldía, han llamado a la puerta y se han solucionado, son cosas que no tienen ninguna trascendencia pública de las que yo me siento muy orgullosa.
Poder ayudar a un vecino en una cosa del día a día, me da igual, cualquier papel que tiene que hacer, un papel que tenía atascado y tú eres capaz de decir ‘oye, mira, ven, te lo puedo solucionar’, entonces esa satisfacción es para mi la que cuenta. Que el vecino me vea por la calle y diga Ana “gracias”, no gracias no, es mi deber y es una satisfacción.